LoadingAñadir a la playlist

Muchas veces se suelen asumir las propuestas brasileñas como iniciativas independientes al panorama “iberoamericano”, pero ciertamente, pese a las barreras del idioma, el intercambio de Brasil con el resto del continente es estrecho. Los productos de entretenimiento brasileño, tanto la música, como las películas, series de televisión o las novelas – producto estrella de la programación latinoamericana -, se retroalimentan con las producciones de otros colosos del entretenimiento latinoamericano como México o Argentina.

En el caso del documental no es diferente, la industria cinematográfica brasilera  ha destacado por su gran calidad y originalidad, con historias que destacan por guiones cuidados y una alta calidad estética. Ejemplo de ello son filmes laureados como Central do BrasilCidade de Deus o Budapeste.

En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes algunas propuestas de no ficción interactiva de este país suramericano, y para ello nos enfocaremos en la productora Cross Content y en su portal de difusión Webdocumentário, quienes vienen haciendo interesantes proyectos multimedia con perspectiva social.

webdocumentario

Río de Janeiro – Autorretrato es un proyecto transmedia del año 2011 que incluye un cortometraje y un mediometraje cinematográficos, un documental para televisión y un webdoc. La propuesta perfila la vida en el Complexo da Maré en Río de Janeiro, a través del lente de tres fotógrafos que retratan su propia realidad.

AF Rodrigues, Jaqueline Félix y Ratão Diniz son artistas formados por la Escuela de fotógrafos populares que retratan las dinámicas que se tejen en los sectores de bajos recursos de los cuáles forman parte, evitando el lugar común que sólo enfoca la violencia y buscando compartir cómo los habitantes viven su comunidad.

El webdocumental fue dirigido y producido por Marcelo Bauer, la Dirección de fotografía estuvo en manos de Sérgio Moraes y la edición a cargo de Giovanni Francischelli y Lucian Rosa.

Según Bauer  “El proyecto consistió en cerca de un año y medio de trabajo, pero el resultado mereció la pena, pues la intención era mostrar cómo la auto-representación de las comunidades populares ayuda a formar una conciencia social acerca de sus problemas y la capacidad de influir en las soluciones.” como refleja la web de FNDC.

El webdoc se hizo merecedor del Premio Vladimir Herzog 33 Amnistía y Derechos Humanos,  en la categoría de Internet en 2011 y fue premiado por las Becas de la reflexión crítica y la producción cultural de Internet de Funarte en 2010. Fue también finalista del Premio Skylogic en las Jornadas Europeas del Co-Foro Producción en Turín (Italia), 2010. El cortometraje por su parte fue seleccionado para el MIS corto por el Museo de la Imagen y el Sonido de São Paulo.

webdocumetario 2 

Otro de los proyectos de la productora es Petróleo, Combustível da Vida Moderna,  un Webdocumentário producido por Cross Content para el portal iG. El proyecto se nutre de opiniones de expertos y de gente común sobre cómo el petróleo está presente en la vida de cada uno de forma imperceptible.

En relación a la estructura es muy sencillo, está dividido en tres capítulos: vida cotidiana, trabajo y ocio, que a su vez se subdividen en otras tres categorías, siendo posible tanto navegar por estos temas y acceder a los vídeos de la interfaz, como optar por la barra inferior y acceder a infografías, textos o tests.

El proyecto fue dirigido por  Marcelo Bauer, producido por Roberta Ribas, Isabel Campos y Regina Campos y editado por  Giovanni Francischelli y Emerson Tanaka.

webdocumentario 3

Histórias de uma vida nova es una serie transmedia que narra, a través de perfiles, los cambios en la movilidad social que se han venido gestando en los últimos años en Brasil. La serie combina entrevistas con el formato de observación documental y el seguimiento de la vida cotidiana de los personajes.

Al día de hoy, la clase media brasilera representa más de la mitad de la población y cada episodio presenta la vida cotidiana de uno de estos brasileros que logró acceder a mayor calidad de vida, desgajando de igual forma las bases económicas y sociales que dieron lugar a estos avances.

El proyecto se compone de una serie  con capítulos de 5 minutos para televisión y una versión multimedia de 10 capítulos con los perfiles de los nuevos ciudadanos. Esta versión incluye tablas, gráficos y vídeos con entrevistas a expertos y a los personajes, y cubre las 5 regiones del país. El proyecto se apoya también en las redes sociales para generar interactividad entre los usuarios y la historia.

El documental fue dirigido por Marcelo Bauer y contó con la dirección de Fotografía de Otávio Pacheco.

A nivel de navegación es posible elegir si se recorre la interfaz a través de las historias de los personajes o de los problemas sociales y económicos conexos. Al final de la historia es posible ver un vídeo con información de contexto con gráficos, mapas, textos cortos y fotos. En cierto punto de la historia ambas líneas narrativas se cruzan y es posible pasar de una a otra.

webdocumentario 4

El portal web de Webdocumentário incluye también una sección de recursos de interés para aquellos interesados en el documental web, así como de reseñas de noticias y proyectos del área. No nos queda duda que esta productora es un referente con grandes posibilidades de expansión, en particular a nivel del documental social, que, como hemos mencionado anteriormente, multiplica sus posibilidades de impactar en la sociedad con la herramientas del documental web interactivo.

En la próxima entrega continuaremos con otros proyectos cariocas, que son apenas un abrebocas de la expansión del documental interactivo en el gigante de Latinoamérica.

Valentina Moreno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.