LoadingAñadir a la playlist

Como habíamos adelantado, Within es una aplicación de contenidos en realidad virtual fundada en el 2014 por Chris Milk, un reconocido emprendedor, artista y director. La compañía experimentó un notable crecimiento bajo el nombre de VRSE. En el año 2016 recibe una inyección de capital en la que recibe aportes de compañías como: 21st Century Fox, WME, Tribeca Enterprises, Annapurna Pictures, Vice and Freelands Ventures y cambia a su actual nombre.

La aplicación ha recibido múltiples galardones, fue nombrada la App nº 1 por Apple Insider, la App de realidad virtual más descargada y mejor valorada de Google Cardboard y la Mejor nueva app de Itunes. Sus cortos han sido seleccionados por el Tribeca Film Festival en el 2015 y el Sundance Film Festival en el 2016, “The Displaced”, uno de sus films, ha sido galardonado en el año 2016 como Most Next Award en los AICP Awards y ganó también el Cannes Lions Grand Prix en la categoría de entretenimiento.

THEDISPLCED

Otro de sus films, Clouds Over Sidra ganó en 2105 la categoría interactive en el Sheffield Doc/Fest Awards. Asimismo, ha desarrollado proyectos en conjunto con compañías como: The New York Times, NBC, VICE, United Nations, U2, Annapurna Pictures, Conservation International, TOMS o Charity: Water and Apple.

La aplicación está disponible para la mayor parte de los dispositivos que permiten acceder a la realidad virtual: Iphone, Android, Samsung Gear VR, Google Cardboard, Oculus y HTC Vive, lo que hace muy accesible a todos los públicos y particularmente interesante para su uso educativo.

Queremos hacer un recorrido por algunos de los cortos documentales de realidad virtual que juzgamos más interesantes. Comenzamos con la última producción, The Protectors. Walk in the ranger´s shoes, una coproducción con National Geographic de 10 minutos de duración que nos lleva a vivir un día en la vida de un guardabosques en el Garamba National Park, en la Republica Democrática del Congo. Estos guardabosques son los encargados de proteger a los elefantes contra los cazadores furtivos que se arriesgan por los valiosos colmillos de marfil. La estética del corto resulta imponente y muy inmersiva.

protector

Otra propuesta potente es My Mother´s Wings, una coproducción de las Naciones Unidas con la productora de Within, en ese momento llamada VRSE, que narra la experiencia de una madre en Gaza que tiene que lidiar con la pérdida de dos de sus hijos en un bombardeo a de Israel a puestos de socorro de la ONU y albergues escolares. Resulta sobrecogedora la fuerza de la historia, el poder recorrer los espacios atacados y al mismo tiempo hablar con la madre y los hermanos supervivientes. Sin duda una muestra del poder de la realidad virtual para crear empatía.

mother

Seguimos con la serie The Possible, que cuenta ya con cinco capítulos, el primero de ellos, Hello Robot, nos muestra algunos de los robots más avanzados y se adentra en el laboratorio secreto de Boston Dynamics. La producción de 11 minutos ha sido liderada por David Gelb y permite una interesante experiencia inmersiva en el que el usuario es un observador privilegiado de un espacio que ha permanecido cerrado al público hasta ahora.

possible1

Otro proyecto interesante es el premiado Clouds Over Sidra, una coproducción con las Naciones Unidas y Samsung que narra la vida cotidiana de Sidra, una niña de 12 años en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, un espacio que albergaba en ese momento a más de 84,000 refugiados sirios. El proyecto fue encargado por la ONU como parte de la promoción del Foro Económico Mundial de Davos. El corto, liderado por Gabo Arora y Chris Milk, fue galadonado, como se apuntó anteriormente, como mejor proyecto interactivo del Sheffield Doc/Fest Awards 2015. Dado el impacto de los impulsores de la iniciativa, el corto se convirtió en uno de los primeros referentes del documental de realidad virtual.

Valentina Moreno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.