LoadingAñadir a la playlist

Este post es una contribución de Esdras Marchezan

Desde 2013, un grupo de periodistas, fotógrafos, productores audiovisuales y estudiantes de medios de comunicación realizan un trabajo independiente experimental de producción de narrativas transmedia en el noreste de Brasil. Repórter de Rua es un colectivo nacido en la ciudad de Natal, Estado de Río Grande del Norte. Las producciones del colectivo se centran en el desarrollo de denuncia y narrativas sociales para el periodismo online. El grupo está dirigido por Esdras Marchezan, periodista y profesor de la Universidad de Rio Grande do Norte (UERN). Desde 2013, las producciones Repórter de Rua han recibido más de 10 premios en diversos concursos nacionales.

RESISTÊNCIA EM PALMARES (RESISTENCIA EN PALMARES)

Inspirado por producciones de webdocs y especiales multimedia de países como España, Canadá, EE.UU. y Argentina, el equipo Repórter de Rua lanzó en diciembre de 2013 el webdoc Resistencia en Palmares, una plataforma con énfasis en los videos y testimonios de los personajes de esta historia.

El proyecto cuenta la historia de los pequeños productores rurales que están en conflicto con el gobierno de Brasil después de  que éste presentara un propuesta para establecer un perímetro de regadío en la zona donde se encuentran más de 6.000 familias que dependen de la agricultura familiar. Los agricultores afirman que la ejecución del proyecto en el área donde viven afectará el futuro de las nuevas generaciones.

El equipo de producción está formado por Esdras Marchezan, José de Paiva Rebouças, Fred Veras, Edileusa Martins, João Magagnin y Glaudson Alcântara.

GARIMPEIROS (MINEROS)

En 2014, el equipo fue a la ciudad de Ecuador para contar la historia de los hombres que, desde los años 70, sobreviven diariamente al arriesgar su vida con la extracción subterránea de mineral.  Garimpeiros nos desvela la realidad de los mineros que se enfrentan a la muerte cada día, un colectivo del cual no se han respetado sus derechos laborales. Las estadísticas de la Unión de Trabajadores revelan que más de 20 mineros murieron en los últimos años por culpa del colapso de las minas de caolín.

Además del reportaje multimedia, el especial también incluye videos de los testimonios, que fueron exhibidos en una estación de televisión en la ciudad de Mossoró. Las fotografías se dispusieron en una exposición fotográfica instalada en el centro comercial de la ciudad.

“Muchas personas que no conocian el proyecto de Internet, conocieron la historia a través de la exposición fotográfica y buscaron  más del proyecto en Internet,” explica Esdras Marchezan. Parte del informe también fue publicado en el diario impreso Novo Jornal que se difunde en la ciudad de Natal.

Los responsables del proyecto son: Esdras Marchezan, José Bezerra, Glaudson Alcântara y Alexandre Fonseca.

BRAVOS (VALIENTES)

En el noreste de Brasil, más de 200.000 trabajadores se encuentran involucrados en la extracción de carnauba, una  palma nativa de la región semiárida del noreste. De esta palma se extraen polvo y cera vegetal, que viajan por el mundo para llegar a lugares como Japón, Estados Unidos y los países europeos, compradores de más del 80% de lo que  se exporta. Los trabajadores se enfrentan a duras horas de trabajo y sufren de una falta de seguridad y la falta de respeto a los derechos laborales.

El webdoc Bravos revela algunas de las historias de estos trabajadores. Además del reportaje multimedia, la producción transmedia contiene pequeños episodios que se muestran en la televisión pública de la ciudad, así como artículos publicados en la revista impresa Novo Jornal de la ciudad de Natal. Todo el sitio web especial ha sido creado en la plataforma libre Readymag.

Los responsables del proyecto son Esdras Marchezan, Jean Lopes y Alexandre Fonseca.

FILHOS DO FOGO (NIÑOS DEL FUEGO)

El ultimo proyecto multimedia producido por Repórter de Rua es la propuesta Filhos do Fogo, que denuncia las condiciones de trabajo de los hombres que sobreviven a la extracción de cal. En particular, en este caso el equipo pretende ofrecer al lector un tipo de experiencia más inmersiva, experimentando recursos sonoros en la apertura de la historia para involucrar al lector en el tema.

Además del reportaje en sí, como parte de este especial se han exhibido pequeños episodios en dos estaciones de televisión en la ciudad, reportajes publicados en el periódico impreso Novo Jornal, piezas informativas para las redes sociales y una exposición fotográfica.


En la actualidad, el colectivo está produciendo una compilación de todos los especiales publicados hasta la fecha, además de estar en fase de planificación de otros proyectos.

Miembros del equipo:

Esdras Marchezan – Periodista
José de Paiva Rebouças – Periodista
Janaína Holanda – Periodista
Fred Veras – Fotógrafo
José Bezerra – Fotógrafo
Jean Lopes – Fotógrafo
Edileusa Martins – Vídeo
Felipe Freitas – Vídeo
Glaudson Alcântara – Desarrollo Web
João Magagnin – Diseño
Alexandre Fonseca – Vídeo
Isaiana Santos – Vídeo

 

Esdras Marchezan

2 Responses

  1. Geovanny Garín

    Hola, antes había revisado los docuwebs de Repórter de Rua. Había notado que empleaban una plataforma similar a Klynt, sin embargo ahora que quise confirmar cuál era, resulta que su sitio no está en linea.

    Será posible que tengas el dato de la plataforma que empleaban en su docuwebs?

    De antemano gracias
    Saludos

    Responder
    • arnaugifreu

      Hola Geovanny,

      gracias por compartirnos tu duda. Sí, nosotros hemos estudiado los webdocs periodísticos de Repórter de Rua pero no te sabríamos concretar en qué plataforma están hechos, probablemente es puro HTML con estilo CSS y Javascript para animaciones simples, o WordPress con algún plugin que lo hace más bonito y sale de la forma cuadrada típica de los blogs. Yo te recomendaría ponerte en contacto directamente con la persona que se puso en contacto con nosotros para publicar en nuestra plataforma: Esdras Marchezan.

      Saludos cordiales,

      Equipo interDOC

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.