arnau_grid_2013 Mi tesis doctoral (2013) ofrece un marco conceptual y estudio taxonómico original del documental interactivo y en general de la formas de no ficción interactiva. He publicado libros, artículos y presentado comunicaciones y actividades sobre esta temática en distintos congresos nacionales e internacionales. Soy investigador afiliado del Comparative Media Studies y del Open Documentary Lab (MIT, Massachusetts Institute of Technology, 2013-2014) y miembro del i-Docs group, el primer grupo de investigación y congreso internacional dedicado al estudio del documental interactivo (2011-2014).

Coordino el InterDocsBarcelona, el primer evento (Conferencia + Meet Up + Popathon + Exposición interactivos + Pitching Forum + Meeting point + interDocsBarcelona+ Medellín) del ámbito latino centrado en las narrativas de no ficción interactivas con especial énfasis en el caso del documental. También soy el fundador de la plataforma/observatorio interDOC (2013), con distintas actividades en desarrollo como el lab o el índice de proyectos.

Escribo habitualmente para la web del MIT Open Documentary Lab y el portal i-docs.org, a nivel internacional, y para inter-doc.org y Somos Documentales de RTVE, donde edito el blog “Webdocs. Historias del siglo XXI”.

En relación a proyectos interactivos y transmedia, he participado en la dirección (COME/IN/DOC, La Marató de TV3), producción (Cyborg Project), tutorización académica (MetamentalDOCAixò nostre y Animal Hero), diseño de la interacción y arquitectura transmedia (Bugarach. Surviving the Apocalypse) y asesoría (Las Sinsombrero y Pregoneros de Medellín).

He ayudado a iniciar la primera línea de documental interactivo para el Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011) y he impartido los primeros seminarios dedicados al análisis de este género (La Casa del Cine, 2009-2012). He tutorizado varios proyectos – teóricos y prototipos – de esta naturaleza durante siete años al cargo de la dirección de proyectos finales de la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universitat de Vic (especialidad Multimedia, 2007-2013) y en la actualidad en la ERAM de la Universidad de Girona y en la Documentary School del DocsBarcelona.

Mis coordenadas:

En este esquema se resume mi trayectoria hasta el momento presente.

Ver página web de documental interactivo

Ver CV personal (agifreu.com)

PRINCIPALES PUBLICACIONES

 

LIBROS

El documental interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo

Pioneros de la tecnología digital. Ideas visionarias del mundo tecnológico actual

 

ARTICULOS

Processes, Modes and Methodologies for the Analysis and Design of Interactive DocumentariesAproximación al potencial colaborativo de la narrativa documental interactiva en los procesos de cambio social

Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia

El documental interactivo en España. El caso de la productora Barret Films

Del usuario pasivo al interactor activo. Cuando la audiencia suma en la construcción del discursivo documental

Mapping Trends in Interactive Non-fiction through the Lenses of Interactive Documentary

El documental interactiu i transmèdia. Aproximació, estat de desenvolupament i anàlisi de casos en l’àmbit espanyol

Educational multimedia applied to the interactive nonfiction area. Using interactive documentary as a new model for learning

Estrategias y modelos de financiación del Documental Interactivo y Transmedia

El documental interactivo en la estrategia de la multidifusión digital Evaluación del estado del arte en relación con la temática, las plataformas y la experiencia del usuario

El documental interactiu com a nou gènere audiovisual – Premis CAC 2013

Proposed use of the interactive documentary in the field of education. Case studies developed at the University of Vic

Reseña Tesis Doctoral

Encuentros históricos entre el género documental y el medio digital para conformar el documental interactivo

El documental interactivo: estado de desarrollo actual

The case of Guernica, pintura de Guerra, the first catalan interactive documentary project

The interactive nonfiction as 2.0 educational strategy. The case of the interactive documentary

Llenguatge interactiu de no ficció aplicat en l’àmbit dels dispositius mòbils

The Interactive Documentary. Definition Proposal and Basic Features of the New Emerging Genre

El documental interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente


TESIS DOCTORAL (PHD)

El documental interactiu com a nou gènere audiovisual. Estudi de l’aparició del nou gènere, aproximació a la seva definició i proposta de taxonomia i d’un model d’anàlisi a efectes d’avaluació, disseny i producció (Tesis doctoral original – CAT)

El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Estudio de la aparición del nuevo género, aproximación a su definición y propuesta de taxonomía y de un modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción (PHD – Tesis doctoral)

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PRE PHD)

El documental interactivo. Una propuesta de modelo de análisis

El documental multimèdia interactiu. Una proposta de model d’anàlisi (Pre-PHD)

 

ALGUNOS POSTS PUBLICADOS

 

MIT Open Documentary Lab

 1. The OpenDocLab Research Forum Launches with Arnau Gifreu Castells2. Video Interview | William Uricchio defines Interactive Documentary3. Video Interview | William Uricchio on Authorship and Collaboration in Interactive Documentary

4. Video Interview | William Uricchio discusses iDoc Business Models

5. Research Forum | Arnau Gifreu Castells on Documentaries and Digital Media, Part 2

6. Research Forum | Arnau Gifreu Castells on Documentaries and Digital Media, Part 3

7. Video Interview | Jeremy Mendes Defines Interactive Documentary

8. Video Interview | Jeremy Mendes on Authorship in Interactive Documentary

9. Video Interview | Jeremy Mendes Discusses Business Models

10.Research Forum | Arnau Gifreu Castells on Documentaries and Digital Media, Part 4

11. Research Forum | Arnau Gifreu Castells on Documentaries and Digital Media, Part 5

 

i-Docs (DCRC – University of the West of England)

1. Interesting ideas on i-docs

2. The docu-game. Towards the immersive mode

3. Interactivity technologies, key factor for the interactive documentary

4. The evolution of the Internet, key factor for the interactive documentary

5. The evolution of the Internet, key factor for the interactive documentary (II)

6. The interactive documentary during the evolution of the Internet: giving examples of the different phases. Assumptions about the technological future.

7. Where we come from. Introduction and initial ingredients to build a correct taxonomic proposal

8. Research questions and compared methodology to establish a taxonomic study of the interactive documentary

9. Compared methodology to establish a taxonomic study of the interactive documentary (II)

10. Taxonomic discussions in the educational context: key issues in relation to interactive documentary (I)

11. Taxonomic discussions in the educational context: key issues in relation to interactive documentary (II)

12. Differences between linear and interactive documentaries. Featuring the interactive documentary (I)

13. Basic characteristics of the interactive documentary. Featuring the interactive documentary (II)

14. “Flows of the visible: the expansion of the documentary”, interesting masterclass by Professor Dr. Josep Maria Català (UAB)

15. On the loss of control over the narrative. New roles on the interactive documentary (I)

16. Significant differences between the two models. New roles on the interactive documentary (II)

17. Why Canada? Story of an amazing experience (I)

18. The i-docs’ “evolution”, in just 10 points ( + Sandra Gaudenzi)

19. Non-fiction games structure: a successful formula for the interactive documentary

20. Idea or technique? Interesting topics and technological simplicity: Honkytonk projects as case studies (I)

21.Basic distinction between representation, navigation and interaction modes. Interactive documentary modalities (I)

22. Methods of navigation and interaction of an interactive documentary. I-Docs Modalities (II)

23. Idea or technique? Interesting topics and technological simplicity: Honkytonk projects as case studies (II)

24. Featuring methods of navigation and interaction of an interactive documentary. I-Docs Modalities (III)

25. Interactive documentary and education: a field to explore (I)

26. Interactive documentary and education: a field to explore (II)

27. Case studies developed at the University of Vic (2009-2012)

28. Interactive documentary and education: a field to explore (III)

29. Interactive documentary and education: a field to explore (IV)

30. Research stay at Harvard Metalab. Boston area and Zeega (I)

31. Research stay at Harvard Metalab. Uniondocs and MIT Open Documentary Lab (II)

32. Research stay at Harvard Metalab. NFB/Highrise, Ryerson and York University (III)

33. interDOC: the first spanish project and platform for the analysis of the interactive documentary

34. InterDocs Barcelona 2013 /First interactive documentary conference in the latin area

35. Production of interactive documentary in the latin area (I)

36. Production of interactive documentary in the latin area (II)

37. Production of interactive documentary in the latin area (III)

38. Production of interactive documentary in the latin area (IV)

 

Somos Documentales (RTVE.ES)

1. Empecemos por el principio

2. ¿De dónde venimos?

3. Primero fue el documental

4. Momentos de innovación

5. Una definición

6. La familia del documental interactivo

7. Breve historia (Nacimiento, 1980-1990)

8. Breve historia II (Experimentación, 1990-2000)

9. Breve historia III (Consolidación, 2000-2010)

10. Breve historia IV (Diversificación, 2010 -)

11. La narrativa: no story, no party

12. La interacción, la salsa de la receta

13. Quien es quien: Documentary Organization of Canada (DOC)

14. Quien es quien: el National Film Board of Canada (NFB)

15. Quien es quien: ARTE

16. Quien es quien: IDFA Doclab

17. Quien es quien: Interactive Reality, la conferencia del Doclab

18. Quien es quien: i-docs

19. Quien es quien: el Open Documentary Lab del MIT

20. Quien es quien: Docville y WEBDOX Conference

21. Quien es quien: interDocsBarcelona (parte del Docs Barcelona)

22. Quien es quien: productores franceses – Upian y Honkytonk Films

23. Quien es quien: Submarine Channel

24. Quien es quien: Barret Films

25. Focus Spain, panel latino en la conferencia i-docs

26. Quien es quien: Jonathan Harris (number 27.org)

27. Los meta-documentales interactivos

28. Crónica desde Bristol: i-docs Conference 2014. Primer acto – Mañana

29. Crónica desde Bristol: i-docs Conference 2014. Primer acto – Tarde

 

Interactive Documentary.net

1. The i-docs’ “evolution”, in just 10 points ( + Sandra Gaudenzi)

2. A contribution from idocs specialist Arnau Gifreu Castells

3. Welcome to Pine Point (“Welcome to Pinepoint” and the control over the authorship on I-Docs production)