InterDOC es una proyecto educativo destinado a la investigación, análisis y divulgación de la no ficción interactiva, que se propone como una herramienta para el estudio y la producción del documental interactivo como forma emergente de narrativa audiovisual.

La idea principal es crear un proyecto novedoso e inexistente en el mercado actual de medios latinos, una plataforma que actúe como un observatorio de investigación, que compile materiales de distinta índole y se consolide como sitio web de referencia del sector. Se trata de una plataforma colaborativa en línea que pretende fomentar un doble intercambio: por una parte, la transmisión de información y conocimiento de un determinado tipo concreto de saber – tanto utilizable a nivel educativo, didáctico y/o lúdico, como en el ámbito de la producción audiovisual e interactiva – y, por otra parte, permitir un alto grado de interactividad e intercambio entre los diferentes participantes. La plataforma pretende combinar una parte más informacional clásica con un espacio reservado a un ámbito más profesional, donde se pueda acceder a otros tipos de contenidos y se produzcan intercambios  respecto a la interactividad presente.

Nuestra ambición como equipo es dar a conocer que se puede narrar de muchas maneras, y que la no ficción, bien explotada, puede llegar a ser tan atractiva como la ficción. La no ficción interactiva y transmedia ha llegado para quedarse… queréis jugar con la realidad?

 

InterDOC es un proyecto multiplataforma que se divide en las siguientes partes:

0 – CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA: elaborada a partir de casi una década de investigación (2004-2015) en torno al tema tratado [Máster + Cursos doctorado + Trabajo de investigación + Tesis doctoral + Postdoctorado actual]. Estos materiales conforman la base teórica para nutrir la parte más relacionada con el observatorio en un principio, donde progresivamente se van añadiendo otros contenidos.

1 – EL PORTAL WEB  (2013): iniciado en marzo de 2013, actualmente es la única referencia en lengua española y del ámbito latino de la producción y estudio de los documentales interactivos y los webdocs. Este se conforma como un observatorio de investigación vivo, pues dos de nuestros miembros están elaborando tesis doctorales al respecto y su director lleva más de diez años investigando sobre no ficción interactiva y transmedia.

2 – LA COMUNIDAD ONLINE (2013-2015): la plataforma web se complementa con una ambiciosa estrategia de medios sociales enfocada a atraer y generar comunidad participativa en el área latinoamericana. Esta comunidad se gesta principalmente a partir de diferentes medios sociales, tales como un grupo abierto de Facebook muy activo que cuenta ya con más de 100 miembros, una cuenta de twitter, una lista de correo personalizado mediante Mail Chimp y un canal de Youtube con entrevistas.

3 – EL EVENTO (2013-2015): interDocsBarcelona se configura como la sección interactiva del Festival Internacional de Cine Documental Docs Barcelona. Actualmente las distintas partes con las que cuenta este evento son una conferencia, exposición interactiva, pitching forum con proyectos interactivos, una popathon de webdocs y  eventos meet-up sobre documental transmedia. En 2015 iniciamos el Meeting Point, una comunidad física que se reúne mensualmente en la librería Altaïr de Barcelona.

4 – EL LABORATORIO (2014): interDOC_lab es la rama experimental de interDOC. El laboratorio, con el objetivo de poder ofrecer garantías en la ejecución, se divide en un triple eje que se realimenta constantemente: producción+investigación+formación. Este se realizó en prueba piloto en 2014 en Cali, Colombia, y es itinerante por varios países latinos.

5 – EL ÍNDICE DE PROYECTOS: interDOC_indice, el directorio de proyectos de interDOC cuenta con más de 100 ejemplos descritos de documentales interactivos y obras de no ficción.

Esquema de las partes que conforman interDOC:

 

esquema transmedia interdoc

equacio_dins_cercle_400px

Aquí os podéis descargar las  diferentes versiones del proyecto

Resumen español
Resumen inglés
Completo español

El equipo interDOC