LoadingAñadir a la playlist

Aficionada al cine desde siempre, la Profesora Dra. Isabel Rivero Vilá siempre ha utilizado el cine en sus clases de francés y español dado el gran potencial educativo que tiene el cine en la era digital actual.

Durante estos últimos cuatro años, cuando no enseñaba francés o español en la Universidad de Carthage College en Estados Unidos, se dedicaba a tomar clases de cine y de producción digital, pero fueron las clases de producción de cine documental las que le interesaron particularmente.

La culminación de sus estudios cinematográficos llegó en su sabático, en la primavera del 2016, cuando por fin pudo filmar su primer documental interactivo en Francia. A diferencia de un documental tradicional, el documental interactivo se puede visualizar en la web y además no es lineal, no se ve de una sentada. Los usuarios pueden seleccionar los diferentes temas propuestos en función de sus intereses y ver las secuencias que corresponden a la vida cotidiana francesa; el arte, la historia, el medio ambiente, la vida estudiantil, el voluntariado, etc. Su documental interactivo propone además actividades de acompañamiento para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y culturales.

Nantes1

Nacida en Barcelona, la Profesora Isabel Rivero Vilá, que ha vivido en Francia durante cuatro años y en los Estados Unidos durante 15, escogió Nantes por su historia y calidad de vida. «Nunca había estado en Nantes antes, pero el hecho de vivir en un lugar que no conocía me obligó a explorar la ciudad y a conocer a su gente» dice la profesora Rivero Vilá cuyos parientes viven a una hora al norte, en la Bretaña francesa.

Para su estancia, alquiló, con Airbnb, los dos pisos superiores de una antigua casa de pescadores y allí mismo, en la planta baja de la casa estaba la cafetería del pequeño barrio donde conocería a sus mejores amigos.

En principio, el objetivo para su proyecto sabático era hacer cuatro entrevistas en Nantes. Al final, hizo 20, una mezcla de residentes de Nantes de toda la vida e inmigrantes de origen español, marroquí o camerunés.

Además, no se trata de un documental de promoción turística. La Profesora Rivero Vilá grabó material audiovisual durante manifestaciones y huelgas generales por la reforma laboral, durante acalorados debates sobre el impacto de una futura central térmica en su barrio o sobre la historia de la esclavitud en Nantes.

Nantes2

En el Programa de Lenguas Modernas en Carthage College, los idiomas se aprenden de una manera comunicativa, rara vez se habla de gramática en la clase. La Profesora Rivero Vilá considera que no es sólo necesario aprender a hablar francés sino que también los estudiantes necesitan aprender a ser franceses. «En clase, aprendes la lengua y la cultura, los vives simultáneamente» añade.

De hecho, como firme defensora de la importancia de la inmersión lingüística, Isabel llevó a sus hijas mellizas de 5 años a Nantes con ella y las matriculó en una escuela pública. «El primer mes, no comprendían nada» nos dice. «El segundo mes, comprendían todo. Y el tercer mes, empezaron a hablar francés».

Su marido llegó más tarde, en la primavera. Después de una estancia de 6 meses en Francia, y una visita a la familia en Cataluña, la familia voló a los Estados Unidos donde quedaba todavía mucho montaje por hacer; todas las entrevistas de dos horas de duración debían ser reducidas a clips de 5 minutos…

Nantes3

El producto final -y la recepción global del webdocumental- valió la pena el esfuerzo. La Dra. Isabel Rivero Vilá ha presentado su trabajo en conferencias de renombre internacional en Bélgica, Boston y Munich durante este pasado curso. Ahora en sus clases en Carthage, su webdocumental es su nuevo libro de texto y sus estudiantes, aparte de visualizar las diferentes secuencias y trabajar en su francés, tienen la oportunidad de realizar entrevistas en Skype con los residentes que la Profesora Isabel entrevistó en Nantes.

– Podéis acceder al webdoc en este enlacehttp://personal.carthage.edu/iriverovila/mon-voyage-nantes/.

– Traducción del artículo original: Parlez-vous multimédia ? Winter Carthaginian, 2017 (página 32) publicado en https://issuu.com/carthagecollege/docs/winter2017-carthaginian

– Artículo propuesto por la propia directora del webdoc, Isabel Rivero Vilá.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.