LoadingAñadir a la playlist

Malvinas 30 es un Documental Transmedia Interactivo argentino que revive los acontecimientos de la guerra de las Malvinas y conmemora su 30 aniversario.

Vídeo 1. Trailer del proyecto

El proyecto permitió, durante 4 meses, proponer una nueva forma de contar la historia de la guerra “en tiempo real”, reviviendo los hechos en las mismas fechas en las que ocurrieron, pero 30 años después. Además, facilitando la colaboración del público a partir de diferentes plataformas. Se utilizó como nodo principal un portal web que  se servía de galerías de fotos, infografias y mapas interactivos, un archivo de prensa y líneas de tiempo, entre otras estructuras, para revivir los acontecimientos de esta guerra.

malvinas 30 0
Figura 1. Página principal de Malvinas 30
Figura 2. Infografias Interactivas

Figura 2. Infografias Interactivas

Figura 3. Galerías fotográficas

Figura 3. Galerías fotográficas

Figura 4. Mapas interactivos

Figura 4. Mapas interactivos

 

La coordinación del proyecto estuvo liderada por Álvaro Luizzi, mientras que la producción y realización estuvo a cargo de Guadalupe López,  Ezequiel Apesteguía y Tomás Berguero Trpin y el Diseño e Imagen corrió por cuenta de Romina Vásquez. El proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico entre la República Argentina y Reino Unido por el control de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur. Estos territorios son aún considerados en litigio entre los dos países por las Naciones Unidas, sin embargo, son administrados y explotados por Reino Unido.

Durante el conflicto más de 600 militares argentinos murieron y otros mil resultaron heridos, asimismo más de 11.000 fueron capturados por las fuerzas inglesas.

Una guerra en tiempo real

El público objetivo de este proyecto son precisamente los más jóvenes, aquellos que conocen de la guerra a partir de las referencias históricas. Es por esto que la historia se narra en tiempo presente, para promover una  inmersión en la historia que recree las sensaciones de aquellos que la vivieron en carne propia.

Malvinas 30 emitió fragmentos de vídeo y audio de la guerra que fueron transmitidos por los medios de comunicación en su momento, de tal manera que coincidieran en día y hora con la emisión original, sólo que ahora, 30 años después.

Para Álvaro Luizzi, su coordinador “Malvinas30 propone otra forma de vincularse con lo documental, porque una cosa es sentarse a ver una película testimonial y otra es ir mirando día a día qué publicaban los medios del país y del mundo, qué pensaban los soldados, cuál era la sensación de la gente que un día iba a Plaza de Mayo a pedir que se fueran los militares y al día siguiente a avivarlos por su decisión de invadir las islas” según reseña el portal Tiempo argentino.

Para ampliar la perspectiva del espectador-usuario se entrevistó a excombatientes, historiadores, periodistas y otros actores claves de la guerra, que nutren a su vez la experiencia de un hipotético soldado que narra su vivencia en primera persona.

Sin embargo, el acercamiento al problema no se basa en un personaje particular, se basa en los factores que desencadenaron una vivencia colectiva.  Su coordinador Álvaro Luizzi apunta “Vamos a experimentar con el ´broadcasting histórico´. Será un proyecto mucho más audiovisual, anclando espacial y temporalmente el relato. Obviamente no se centrará tanto en una persona” como recoge el blog onlain.

Todos somos Malvinas 30

El rasgo innovador más importante en esta producción es la apertura a las colaboraciones de los usuarios, construyendo una creación colectiva de un hecho que marcó profundamente a la sociedad argentina.

Esta sección reunió crónicas, fotografías, anécdotas o imágenes de diarios y revistas aportadas por los usuarios con el fin de construir una visión de cómo vivió el argentino común esta guerra.

Según declaró Álvaro Luizzi a El Patagónico  “Malvinas30 es un proyecto que busca también las historias personales detrás de la guerra y por eso el aporte de los usuarios es fundamental; tenemos experiencias de vida, cartas, fotografías, etc”.

La importancia de las redes sociales

Se habilitaron varias cuentas en redes sociales para narrar la historia desde diferentes ángulos.

En Twitter

  • @Malvinas30 Proporciona información sobre los hechos históricos más importantes del conflicto con el fin de brindar un contexto al espectador, asimismo, refleja lo que la prensa argentina y extranjera comentaban sobre la guerra.
Figura 5. Página de Twitter del proyecto

Figura 5. Página de Twitter del proyecto

 

  • @SoldadoM30 Es una bitácora de la guerra en la que un joven soldado de 19 años, que está realizando su servicio militar en el año previo al conflicto, contaría su experiencia. Esta sección se nutría de las crónicas de excombatientes.
Página de Twitter de @soldado30

Página de Twitter de @soldado30

 

Con la cuenta de @soldado30 surgió un diálogo interesante ya que muchos usuarios le preguntaban acerca de la guerra y buscaban “noticias” desde las islas. Sin embargo, también apareció una cuenta de Twitter con el nombre de @dosdeabril que pertenecía a un excombatiente de la “colimba” del 63, (la generación que se envió destacada a las Malvinas durante su servicio militar obligatorio) que empezó a twittear fragmentos de su correspondencia de guerra.

En Facebook y Google +

  • Se publicaron selecciones del contenido presente en otras plataformas, así como material complementario. Fue un importante nodo de conexión con el público y publicaba también las noticias de la guerra como si se vivieran en vivo 30 años después.
Figura 7. Página de Facebook del proyecto

Figura 7. Página de Facebook del proyecto

 

Por supuesto, las redes sociales también servían para compartir los vídeos y testimonios que integraban la página principal del documental.

El coordinador del proyecto, Álvaro Luizzi, declaró a El Patagónico que el proyecto había tenido una muy buena recepción “Estamos muy sorprendidos porque ha habido mucha participación, sobre todo con la cuenta @SoldadoM30, preguntándole cosas del día a día de la colimba. Hemos tenido muchos comentarios de jóvenes, pero también de gente que recuerda los meses del conflicto y nos dice que es muy fuerte la experiencia de revivir esos tiempos”.

La crónica de la guerra en el siglo XXI

El portal no escatima en las herramientas para facilitar la visualización de la historia, recursos como Storify, Google Maps, Ditpy y Foursquare permiten visualizar los lugares en los cuales el soldadoM30 vive la guerra, así como los principales hechos históricos acaecidos.

Vídeo 2. Entrevista a Álvaro Luizzi

El interés por el documental interactivo o transmedia está en aumento en Latinoamérica, cada día surgen más propuestas que pretenden impulsar el género; sin embargo, una de las principales barreras es la económica: las grandes productoras de documentales interactivos pueden manejar una serie de recursos a nivel de programación que resultan inaccesibles en Latinoamérica sin el apoyo de un gran productor.

Este proyecto despunta al proponer un documental transmedia con recursos periodísticos accesibles y al mismo tiempo, que permiten involucrar al usuario en la creación de la historia. En el mes de mayo realizaremos una retrospectiva completa del estado del ámbito latino en relación con los documentales interactivos, con el fin de ofrecer una herramienta útil para investigadores y productores.

 

Valentina Moreno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.