LoadingAñadir a la playlist

 

El documental interactivo y su soporte más utilizado, el webdoc, está de moda: hace pocos años están empezando a surgir nuevas y atrevidas avenidas que se expanden en nuevos formatos y plataformas para el género documental. Es como una oleada de aire fresco, necesario para regenerar el propio género y sus técnicas. Se intuyó algo en 2007, cuando Televisió de Catalunya, con el prestigioso equipo del 30 minuts lanzaron un documental sobre el cuadro “El Guernica” de Picasso, acompañado de un proyecto transmedia para otras plataformas: un documental interactivo para televisión y Media Center.

Documental lineal online sobre el proyecto Guernica

imagen 1

Imagen 1. La pantalla se partía el día del pase del documental y se podía acceder al contenido interactivo

imagen 2

Imagen 2. Cuando seleccionábamos la opción interactiva, este era el aspecto de la interfaz del documental interactivo pata televisión

 

Esa fue la semilla, que en 2011, cuatro años después, germinó por otro lado: en un postgrado académico. Así pues, junto con otras pioneras iniciativas, todo empezó hace dos años cuando se inició la primera línea de documental interactivo en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona. SEAT, las sombras del progreso fue un indicador de la necesidad de explorar nuevos tipos de narrativa.

imagen 3

Imagen 3. Esbozo de la metáfora utilizada en el webdoc SEAT. Las sombras del progreso

A finales de 2012, en noviembre, la explosión de la forma se anunció en una sesión conjunta dentro de la sección Escuelas del Mundo del Festival de Cine Independiente l’Alternativa, donde dos universidades – la de Vic i l’Autònoma – presentaron un conjunto de proyectos interactivos de no ficción. Fue una sesión de dos horas pero el auditorio del CCCB se llenó. Y los protagonistas fueron los alumnos. Entonces llegó diciembre, enero y febrero, y entramos en 2013 de la mano de Elena Fraj y Ona Bros, del centro Creació de Fotografia Documental, las cuales organizaron un magnífico proyecto llamado Memorybytes, un proceso abierto de investigación en torno a las nuevas herramientas narrativas como el documental interactivo, el transmedia o el periodismo inmersivo y su aplicación al tratamiento de memorias domésticas, íntimas o familiares. Durante estos tres meses hubo una serie de presentaciones a nivel nacional de personas que cultivaban el género de un modo u otro.

Un poco más adelante, y después de respirar y coger fuerzas para el clímax final (por ahora), el viernes 24 de mayo, y fruto de una iniciativa de la periodista Clàudia Prat, creadora del proyecto WebDOCC, se realizó el primer encuentro de webdocumentalistas de Barcelona, en el florido barrio de Gracia. Debía ser un encuentro reducido pero al final la asistencia se desbordó. Se debía realizar el segundo encuentro después de verano, pero son tantas las ganas, dudas y necesidades que se realizará el segundo a finales de junio.

Y todo culminó, por lo que a este curso se refiere, en el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona, de la mano del magnífico equipo de Parallel40 y su director Joan Gonzàlez y Elena Sobirà, que ha aumentado en un 40% la participación y asistencia del público.

 

Este año, como una de las novedades dentro del Docs, se organizó la conferencia y exposición InterDocs Barcelona 2013, el primer evento de este tipo en el ámbito latino. Fue todo un éxito y en algunos momentos hubo hasta casi 150 personas de público.

 

Video resumen de la conferencia InterDocsBarcelona 2013

imagen 4

Imagen 4. Vista panorámica lateral del auditorio de la Pedrera, donde se realizó la conferencia

Sólo hace falta echar un ojo a la web del DocsBarcelona, o al observatorio interDOC, o al Cuarto Bit de la Vanguardia de la periodista Eva Domínguez, o a lo que escribe Mariona Vivar para Le Blog Documentaire en Francia, o el grupo i-docs en Inglaterra, etc, para ver la repercusión que generó interDocsBarcelona y lo que se está cociendo en el panorama webdoc en general a nivel español.

Como equipo de interDOC, tuvimos el placer de asistir a interDocsBarcelona2013, la primera conferencia internacional en el ámbito latino sobre documental interactivo. Más allá de las presentaciones, estudios de caso y la exposición interactiva, fue para nosotros una oportunidad única para conocer la gente interesada en este ámbito, establecer sinergias y empezar a tejer una futura red activa de networking. El indicador que el 29 de mayo fue el día español del documental interactivo fue que la conferencia acabó sobre les 17h de la tarde y hasta las 19:15 nosotros estuvimos en las instalaciones hablando, conversando, proponiendo futuras actividades, escuchando felicitaciones y críticas constructivas, etc.

Video resumen de la exposición InterDocsBarcelona 2013

Entonces se vino la ceremonia de apertura del festival DocsBarcelona, con 1000 personas en el cine Aribau, y ya fue el éxtasis a un día perfecto. Los dos días siguientes, algunos tuvimos la gran fortuna de poder asistir al Picthing Forum del festival, un ejemplo de profesionalidad y eficiencia de cómo se hacen las cosas en sur de Europa. El dato es que alrededor de un 70% de proyectos presentados en este Picth consiguen subvención.

Y todo esto con Televisió de Catalunya (a partir del programa Sense Ficció y con otros proyectos muy ambiciosos) haciendo cosas interesantes en el ámbito, como Les veus d’una generació, junto con Media3.14 (sociedad del grupo MediaPro, y el interés por este ámbito mostrado por el equipo de Medios Interactivos de Televisión Española, con Ricardo Villa como director y un equipo de jóvenes profesionales con mucho talento y energía. La cosa promete! Sólo el tiempo dirá…

imagen 9

Imagen 8. Proyecto web Les veus d’una generació

imagen 6

Imagen 9. Web del laboratorio e innovación audiovisual de RTVE.ES

Y a la voluntad incipiente de RTVE.ES de producir y coproducir, hay que sumarle un conjunto de empresas y productoras muy interesadas en este formato y la introducción como temática en muchos cursos, grados y postgrados. Como la primavera, el documental interactivo y su alumno aventajado, el webdoc, han explotado y empiezan a florecer este verano!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.