LoadingAñadir a la playlist

La celebración de InterDocsBarcelona 2016 reunió a productores y una gran afluencia de público en general durante la semana del 23 al 29 de mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para debatir acerca de los proyectos más nuevos y premiados de la industria. Vamos a realizar una breve crónica de la conferencia que se celebró el miércoles 25 de mayo en la Sala Teatre del CCCB. Además de los dos ejes propuestos para esta edición –gamificación y realidad virtual–, el uso de los datos y sus muchas implicaciones fue otro tema recurrente en las presentaciones de los ponentes, así como por parte de patrocinadores como Europa Creativa Media.

La mañana comenzó con una presentación por parte de los creadores de Paraules de Barcelona, ​​el proyecto ganador del premio al Mejor Prototipo de WebDocs Popathon InterDocsBarcelona 2015, El equipo ganador lo conformaron Anna Giralt Gris, Rubén Idobro, Juan Lesta, Jorge Mireles, Valentina Moreno, Ariadna Rodríguez Masià, Mario Trigo y Berto Yáñez. Paraules de Barcelona celebra el ambiente único de la ciudad de Barcelona a partir de la construcción de un collage interactivo construido a través de fotografías reales de la metrópolis catalana.

IMG_2783Liz Rosenthal

El primer conferenciante del día fue Liz Rosenthal nos dejó con una reflexión muy importante acerca de la relevancia de un enfoque centrado en el usuario cuando se trata del desarrollo de narraciones interactivas. Durante su presentación, la fundadora y CEO de Power to the Pixel mencionó una serie de casos de proyectos que ejemplifican interacciones desarrolladas con enfoque en el usuario, lo que permite una comunicación más fluida del contenido del documental.

Liz resumió los conceptos básicos del desarrollo centrado en el usuario al recordarnos la importancia de las “3 P”: ‘Prototipos, Participación y Personalización’. Uno de los ejemplos mencionados en la presentación de Rosenthal fue The Enemy, obra creada por el reportero gráfico Karim Ben Khelifa, y co-producido con Camera Lucida, FranceTV Nouvelles Écritures y Emissive et Department. Este proyecto propone una gamificación de entrevistas periodísticas en las que los combatientes de los lados opuestos de una misma guerra hablan de sus experiencias. El usuario es capaz de participar en esta experiencia mediante el uso de gafas de realidad virtual, al sumergirse en un mundo 3D en el que se ve a dos personajes tridimensionales que representan a los combatientes. The Sandy Storyline fue otro proyecto usado como ejemplo, ya que es un documental participativo que reúne y comparte historias sobre el impacto del huracán Sandy. Por otra parte, también citó el videoclip experimental The Wilderness Downtown, una película interactiva dirigida por Chris Milk junto a la banda Arcade Fire,. Por último, pero no menos importante, Rosenthal citó el reciente ejemplo de la serie documental Do not Track, dirigido por Brett Gaylor, una serie interactiva personalizada acerca de la privacidad en Internet y la economía web con siete episodios que se emitió por primera vez en 2015.

IMG_2895Anita Hugi y David Dufresne

La siguiente presentación de la mañana la realizaron los ponentes David Dufresne –conocido por obras como Prison Valley y Fort McMoney– junto a Anita Hugi, directora de un programa de artes y documentales en el radiodifusor SRF (Suiza). Juntos nos iluminaron la primera media hora con su nuevo proyecto, denominado Dada-data, que celebra los 100 años del dadaísmo. Los aspectos de esta escuela de arte innovadora son exaltados en este documental digital que consiste en ejercicios interactivos, seis DADA Hacktions y una web anti-museo, el DADA-Depot. Como comentaron los autores, la estructura de este trabajo es en sí mismo un acto revolucionario que está de alguna manera en sincronía con la concepción Dada de la cultura y la economía del mundo. La presentación terminó después de que David Dufresne presentó su Manifiesto de obras interactivas, donde resumió algunas de las consideraciones más valiosas que un director de su calibre podría dar, como centrarse en su primera intención en cualquier producción documental y también la importancia de reemplazar la complejidad por la sencillez en sus obras interactivas.

A continuación fue el turno de los productores de Music Library, quienes difundieron el documental musical Music Without Boundaries, que funciona como una serie de episodios en los que una serie de músicos hacen su propia interpretación de una canción clásica. Las posibilidades de difusión de esta pieza son numerosas.

Emilie Bessard, del radiodifusor ARTE, ofreció en ese momento su ponencia sobre audiencias y el desarrollo centrado en el usuario, explicando que hay que entender que nuestro público no es el mismo que el del televisor y, por tanto, hay que adaptarse a sus nuevas prácticas. El caso de la distribución y personalización de contenidos también se discutieron tomando como ejemplo la serie web interactiva Do Not Track, que se mencionó como un claro ejemplo de personalización y desarrollo centrado en el usuario.

Al final de la mañana tuvimos el placer de escuchar la realizadora y profesora Brenda Longfellow y el tecnólogo creativo Mike Robbins, quienes hablaron sobre Offshore, un documental transmedia sobre la economía y nuestra dependencia de tóxicos en la industria del petróleo. En su presentación, Brenda nos contó que como directora de cine que vino de una práctica de documental lineal, sentía que las narrativas lineales parecían poco apropiadas para abordar una de las cuestiones más complicadas del siglo XXI. Pero aun así, se lanzó y las exploró, y el resultado ha sido el proyecto Offshore. Mike Robbins habló sobre los aspectos de diseño del documental interactivo y procesos de desarrollo basados en el feedback de los usuarios.

IMG_3148Fernando Irigaray

Después de comer, en el comienzo de la tarde, tuvimos el placer de escuchar al profesor, periodista, productor transmedia y director de la DCM de la Universidad de Rosario Fernando Irigaray, que presentó brevemente su extensa obra. En su presentación explicó por qué sus producciones se centran en narrativas sociales y también mencionó la importancia de las redes sociales y el feedback con los usuarios. Irigaray también nos advirtió que la línea de producción de narraciones interactivas se diferencia de las películas lineales y que ha empezado una nueva fase y nos debemos adaptar a ella.

Angelo Attanasio y Carlos Ruiz, periodista independiente y desarrollador en Interactius respectivamente, presentaron en exclusiva un prototipo de Beyond the Paradise, proyecto en desarrollo que tiene la intención de investigar la relación de los países a través de la industria del turismo. La aplicación móvil utiliza Tailandia, Zanzíbar y República Dominicana como destinos turísticos con una doble cara, la que se vende al turista y la real.

La tarde continuó con la presentación por Ferran Clavell, quien habló sobre las expectativas de TV3 en los documentales interactivos y la explotación y el desarrollo de los paisajes y espacios 3D. Isabel Fernández y Ana Carreras presentaron uno de los proyectos por los que TV3 apostó en su momento en su convocatoria de documentales interactivos, Orgull de baix.

Posteriormente, el estudio de caso Seguir con Vida de Médico Sin Fronteras –una experiencia única en vídeo 360– fue presentado por los ponentes Amaia Esparza y ​​Joan Guasch, quienes explicaron los entresijos sobre el proceso de desarrollo de esta exposición que se pudo experimentar del martes 24 al viernes 27 de mayo en el Pati de les dones del CCCB.

IMG_3019

Guasch, junto con Bernat Aragonés de Antaviana Films, cerró la tarde hablando de las novedades del universo del video 360 y la Realidad Virtual como dispositivos, softwares de postproducción y rutinas de producción .

Después de las presentaciones y de un día intenso de fuertes emociones, productores y público se reunieron en el hall del CCCB para el networking final, inmersos en nuevos proyectos, y por cierto, una sensación de grandes expectativas para InterDocsBarcelona 2017. Por último os dejamos con el vídeo resumen de la 19 edición del festival DocsBarcelona:

Joanna Camargo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.