Villas

Villas es un webdocumental que pretende visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile. A través de la intervención con talleres en escuelas vulnerables, se introduce a niños de edades comprendidas entre los 8 y 13 años a explorar creativamente las nuevas tecnologías.
Intro Pitching “Villas” Hackathon WebDocs Barcelona Valparaíso

Villas 1

En este contexto, Villas persigue hacer visible, por medio de una experiencia interactiva, el contraste que genera la cultura maker en las mayores víctimas de esta situación de riesgo: niños y niñas. Así, se realiza un llamado a unirse a una plataforma de financiamiento colaborativo para la intervención de las comunidades escolares que hoy funcionan como una instancia de protección.

Villas 2

Créditos

Dirección: José de la Cruz Garrido
Diseño de programación e interacción: Jorge Hernández
Edición de imagen y sonido: Pedro Tapia
Tutores: Arnau Gifreu  y Berto Yañez

Este proyecto viene precedido por una investigación multidisciplinaria encargada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

URL del prototipohttp://jhc.cl/proyectovillas/

Presentación final del proyecto:

 

Inmigrantes

Inmigrantes es un documental interactivo actualmente en desarrollo que propone desplegar una narrativa asociada al territorio y la memoria histórica de la ciudad de Valparaíso. Este webdoc está compuesto por 20 historias de inmigrantes que llegaron a esta ciudad entre el siglo XIX y XX, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.

Inmigrantes 1

Créditos

Director: Francisco Greene
Diseñadora: Samira Bajbuj
Asesor: Ignacio Rojas
Programador: Claudio Castro

URL del prototipohttp://interactiva.xyz/inmigrantes/

Inmigrantes 2

Presentación final del proyecto:

Alimapu

Alimapu es un prototipo de docuweb que recopila materiales online en tiempo real (videos, audios, fotografías y textos) para crear un documental aleatorio que cambia en cada reproducción. La temática que se abarca es como el fuego ha afectado la ciudad de Valparaíso a lo largo del tiempo, focalizándose en tres estados concretos que se relacionan con los incendios: antes de producirse, durante y después del fuego.

Alimapu 1

Otro aspecto innovador de este prototipo es que al principio reconoce el sistema del usuario y en función de la distancia en relación con el último fuego sucedido en la ciudad de Valparaíso, calcula lo que dura la experiencia, que varia cada vez en el tiempo y en la reproducción, ya que esta se base en la randomización aleatoria de imágenes que forman parte de una base de datos y que se ejecutan acorde a las tres estados descritos del fuego.

Alimapu 2

Créditos:

Realización: Rosario González, Raúl Domenech y Tomás Fernandez Cotruno
Programación: Berto Yáñez
Música Original: Las Mairinas

Presentación del proyecto:


URL del prototipo
https://alimapu.dev.ber.to/

Más allá de las sombras

Más allá de las sombras, como prototipo ganador de la Hackathon, propone un diálogo entre el usuario y la interfaz con el objetivo de acercarnos al mundo de los ciegos.

Mas-alla-de-las-sombras-2

El proyecto parte y se inspira en el documental lineal Niña Sombra, un conmovedor documental autobiográfico donde una cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

Mas-alla-de-las-sombras-3

El encuentro entre videntes y no videntes, el diálogo y el conocer desde otros sentidos fue lo que hizo que el prototipo de documental interactivo “Más allá de las sombras” ganara por votación del público el primer lugar en la Hackathon de DocsBarcelona Valparaíso.

Mas-alla-de-las-sombras-4

El prototipo del documental interactivo es la extensión de “Niña Sombra”, película que formó parte de la competencia nacional del festival y también se llevó el premio principal. En este post del Mostrador os explica todos los detalles de la ganadora.

Presentación del proyecto:

Felicitamos al equipo de “Mas allá de las sombras” formado por María Teresa Larraín, Teresa Ariztía y Magdalena Manríquez, que en conjunto con los tutores María Court (dirección) y Fabián Andrade (programación) realizaron un prototipo sensorial con el que viajarán acreditados al festival DocsBarcelona 2017.

Equipo-ganador-hackathon-webdocs_3-1024x688