En el marco del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso 2017 se llevará a cabo por primera vez una sección en Chile completamente dedicada al uso de nuevas tecnologías, documentales interactivo y transmedia: InterDocs.

El año pasado durante la primera versión del festival en Valparaíso se llevó a cabo el  Taller Hackathon WebDocs 2016, instancia cuya finalidad era lograr por medio de un trabajo intensivo de equipos interdisciplinarios la creación de prototipos de documentales interactivos. Debido al éxito de esta convocatoria y claro interés por los profesionales del sector audiovisual en Chile por explorar los límites de la narración digital a través de los recursos de la web, es que la organización del festival ha decidido seguir en este camino y llevar a cabo más actividades que profundicen en este nuevo modo de realización y formato.

Este año InterDocs se configurará como un encuentro profesional dedicado a la reflexión, comprensión, divulgación, creación, financiación y exhibición del documental interactivo.


ACTIVIDADES INTERDOCS

HackaDoc: taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo. Tres días intensos de inmersión con grupos multidisciplinares para producir prototipos de webdocs y presentarlos al final para votar un ganador.

Pitch: espacio para los proyectos interactivos que buscan financiación.

Taller de pitch: instancia de preparación para los proyectos seleccionados  para el pitch con el fin de mejorar sus trabajos, aptitudes de presentación y de pitch.

Conferencias: serán realizadas por connotados invitados internacionales que analizarán y reflexionarán sobre la creación y narración transmedia, quiénes además presentarán estudios de caso significativos y herramientas para la producción de este tipo de proyectos.

Parte de estas actividades del DocsBarcelona Valparaíso cuentan con el financiamiento del Programa de Encuentros Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017 del Consejo de la Cultura y las Artes y apoyo de la Corporación Chilena de Video, socio estratégico, con quién han estado realizando en conjunto durante dos años distintas actividades para el desarrollo del documental interactivo en Chile, como la HackaDoc 2016 y el Tercer Encuentro de Cultura Digital.