En esta primera edición del Festival se profundizó en dos lineas concretas sobre el documental interactivo:

 

A – Masterclasses de Joan Gonzàlez y Arnau Gifreu

Los siete minutos en el inicio de los documentales’ – Joan Gonzàlez

En el área de formación y especialización, el Festival contempla dos clases magistrales. La primera a cargo de Joan González, director del Festival DocsBarcelona Valparaíso, quien reflexionará, expondrá y trabajará sobre el papel clave del inicio de las piezas documentales. “Los siete minutos en el inicio de los documentales” se dictará el sábado 26, a las 12 horas, y es con entrada liberada previa inscripción.

‘Nuevas narrativas para el documental en la era digital’ -bArnau Gifreu

La segunda “masterclass” se realizará el lunes 28 de noviembre, a las 19 horas, también en Cineteca PUCV. Será ofrecida por Arnau Gifreu, investigador y realizador audiovisual y multimedia. “Nuevas narrativas para el documental en la era digital” permitirá realizar un apasionante viaje por la historia del género documental, un recorrido interactivo que conducirá por sus raíces hasta tres de sus formas de expresión más recientes y disruptivas: el documental web, la realidad virtual y el formato full dome.

 

B – Taller de producción de prototipos de documental interactivo – Hackadoc Webdocs

 

1 – TEORIA

Primer día (4 horas)

1) Introducción al documental interactivo
2) Diseño a partir de las modalidades y los procesos
3) El papel del director y la transformación de los roles
4) El modelo de negocio
5) Cuenta atrás de ejemplos clave – Discusión

 

2 – PRÁCTICA

1) Primer día (3 horas): proceso de definición de ideas – Técnicas de design thinking
2) Segundo día (Jornada completa) – Diseño de la aplicación, código y producción documental
3) Tercer día (Jornada completa)  – Desarrollo web y presentación de los prototipos


Dinámica del taller

La vertiente teórica del taller ofrece una aproximación al campo de las nuevas narrarivas documentales, una forma diferente y novedosa de producir documentales. Se realiza una introducción general del ámbito, se explica como diseñar proyectos a partir de la selección y combinación de las modalidades de representación, navegación, interacción y los diferentes procesos asociados. También se reflexiona sobre el papel del autor y los cambios en las lógicas de producción, distribución y exhibición, se proponen posibles estrategias para financiar este tipo de obras y finalmente se analizan diez ejemplos representativos para detectar buenas prácticas y generar debate y discusión entre los participantes.

A nivel práctico, se forman equipos de 5 personas con el objetivo de producir un prototipo en el tiempo que dure el taller. Trabajando conjuntamente con el storyteller, el diseñador y el desarrollador que dinamizan el taller, la idea es que se realice todo el proceso de ideación, diseño e implementación de un prototipo de documental interactivo, que será presentado el último día del taller.