ACTIVIDADES: Masterclass + Estudi de caso + Hackadoc (taller prototipaje)


Estrategias, recursos y empresas para diseñar y programar documentales interactivos y transmedia

Impartida por: Arnau Gifreu
Fecha: Jueves 21 de julio 10:30 am a 12:00 pm
Lugar: Auditorio Casa del Encuentro, Museo de Antioquia                                                                                        

Conocemos bien como llevar a cabo una producción de documental tradicional: existen unas fases concretas y sabemos (más o menos) de dónde obtener la financiación. ¿Pero qué sucede en el caso de los nuevos documentales interactivos y transmedia? Pues que la fórmula varía sustancialmente, tanto la parte de la narrativa –que se debe adaptar a la lógica interactiva o al universo transmedia– como la interactiva –donde se debe pensar en cuestiones como la interfaz, experiencia de usuario o el tipo de usuario–. En esta masterclass se ofrecerán consejos en relación al diseño gráfico y desarrollo web a partir de proyectos internacionales en los que el ponente ha participado con diferentes funciones (director, productor, guionista y asesor) y se ofrecerán recursos online y algunas empresas y estudios multimedia donde poder establecer contacto en caso de contemplar una producción de este tipo.

 

Estudio de caso: Oye Medellín ¿A que suena tu ciudad? 

Fecha: Jueves 21 de julio 9:00 am a 10:30 am
Lugar: Auditorio, Casa del Encuentro, Museo de Antioquia

Medellín es una ciudad transformada. Parte de su proceso tiene que ver con la cultura que ha tenido espacios y dinámicas que involucran a más personas y, atrae a muchos jóvenes, que prefieren crear en lugar de ser parte del conflicto. Varios músicos de diferentes orígenes, géneros y experiencias nos cuentan lo que significa ser artista en Medellín, un lugar que en su renovación aún construye su propia identidad. Es una ciudad joven, con luz propia, donde los sueños, la alegría y la frustración se cruzan a la vuelta de la esquina.

Los músicos han aceptado el llamado de su musa, y la siguen, no importan los retos. Muchos de esos retos provienen de miedos propios, ajenos, colectivos… miedos tan diversos que están vivos y se desprenden de quienes nos hablan y se materializan en personajes (animados) que tienen sus propias historias en una dimensión no muy lejana a la nuestra, así los músicos vueltos héroes, enfrentan estos antagonistas y nos ilustran sus logros y lo que han generado para la gente y la transformación social.

Un cuento para escuchar se representa con realismo mágico, tan relacionado con Latinoamérica y sus situaciones a veces inexplicables. Es la magia de transmutar lo negativo y destructivo en arte y vida. Esto se presentará con secuencias animadas, a veces súper impuestas sobre los músicos reales, para generar asociaciones y, otras veces, ya ocupando un espacio propio en la narrativa, donde conocemos más de estos personajes animados.

Los músicos presentados en este proyecto, son héroes cotidianos, que han enfrentado estas dificultades y han trazado su propio camino. Lo visual, apoyado en sonido y música, busca un tono emotivo e inspirador para dar a conocer los logros de estos individuos y de la ciudad. Estas caracterizaciones se manifiestan en tres niveles narrativos simultáneos: lo audiovisual, que nos muestra un acercamiento a lo real, lo musical que lo apoya y lo enfatiza desde su propio lenguaje, y las animaciones e ilustraciones que hacen las metáforas de esa realidad.

Nilson Viera Gestor Cultural, Actualmente Productor de LNC La Nueva Compañía, Empresa Propia. Creador y representante Asociación AVA Audiovisual Videojuegos Animación. Presidente Consejo de las Artes Audiovisuales Medellín. Vicepresidente Mesa Audiovisuales Nacional, Actualmente Desarrollando el primer Proyecto Transmedia de LNC, RUTBOL, líder I+D+i en Industrias Culturales y Creativas.