ACTIVIDADES: Masterclass + Estudi de caso + Hackadoc (taller prototipaje)

MASTERCLASS:

¿Cómo producir un documental interactivo-transmedia? Impartida por:  Arnau Gifreu

 Fecha: Viernes 24 de julio 9:00am a 10:30pm Lugar: Sala 3D, Parque Explora
                                                                                     
Después de la Master class introductoria de la 2a edición del festival, donde explicamos qué era el documental interactivo y transmedia, este año vamos un paso más allá y nos adentramos en el terreno del diseño y la producción. En esta sesión, en primer lugar, veremos como a partir de unos procesos, modalidades y estructuras narrativas se puede diseñar un documental interactivo. Una vez hayamos imaginado como aportar interactividad a nuestro proyecto documental, el siguiente paso es pensar una estrategia transmedia coherente para incluir nuevos medios y plataformas a la receta original. Al final de la sesión, los participantes habrán aprendido algunos conceptos clave sobre cómo producir un documental interactivo y transmedia, ideas que podrán aplicar en el taller intensivo de prototipaje -la HackaDoc-, que se socializarán posteriormente. Al final de la clase magistral y el taller intensivo de dos días de duración, los participantes habrán elaborado un prototipo básico de documental interactivo.
Arnau Gifreu es Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT) y miembro del grupo i-Docs (University of the West of England). Autor y editor de artículos, monográficos y libros (El documental interactivo, UOC Press, 2013; Narrativas de no ficción audiovisual, interactiva y transmedia, Obra Digital, 2015). Colabora con el proyecto Somos Documentales (RTVE), coordina el interDocsBarcelona (sección interactiva y transmedia del Festival de Cine Documental DocsBarcelona) y el Diploma de Postgrado en Documental Interactivo y Transmedia de la DocsBarcelona Documentary School (Blanquerna-URL). Como realizador y productor, ha participado en la dirección de proyectos (COME/IN/ DOC, interactivos Marató de TVC), producción (Cyborg Project), tutorización académica (MetamentalDOC, Això nostre), diseño de la interacción y arquitectura transmedia (Cyborg Project, Bugarach. Surviving the Apocalypse) y asesoría (Las Sinsombrero, Pregoneros de Medellín).
ESTUDIO DE CASO
Pregoneros de Medellín 

Fecha: Viernes 24 de julio 11:00am a 12:30pm Lugar: Sala 3D, Parque ExploraSPACE

Pregoneros-foto

El estudio de caso de Pregoneros es una sesión de una hora y media sobre cómo se hizo el documental interactivo Pregoneros de Medellín. Los directores Ángela Carabalí (realizadora audiovisual) y Thibault Durand (desarrollador web) nos explicarán las dificultades y facilidades que han tenido para hacer el proyecto. En la sesión se resolverán preguntas como ¿A quién acudieron con la idea del proyecto?¿Qué alianzas buscaron? ¿Qué dificultades tuvieron? Y si estuvieron tentados a rendirse en algún momento. Esta será una sesión clave para quien esté interesado en emprender un documental transmedia. SPACE

Ángela Carabalí es fotógrafa documental y realizadora audiovisual. Apasionada por los lenguajes audiovisuales de diferentes naturalezas, profundiza su trabajo de creación personal en dos temas principales: vendedores ambulantes y fiestas tradicionales de Colombia. Se ha desempeñado como docente de fotografía en diferentes universidades, y es fundadora del colectivo interdisciplinar Carabalí Grupo Creativo.
 SPACE
Thibault Durand es ingeniero egresado de INSA en la ciudad de Lyon, Francia. Especialista en la tecnología web y en la concepción de interfaces simples, intuitivas y eficaces. Trabajador independiente, en viaje perpétuo. El proyecto Pregoneros de Medellín es una manera de compartir su experiencia de vida en paises como Brasil y Colombia, donde ha descubierto y apreciado la riqueza cultural de America latina. (www.thibault-durand.fr).
HACKADOC
En su tercera versión, el festival DocsBarcelona+Medellín le apuesta a expandir su sección de industria con las jornadas InterDocsBarcelona+Medellín. Una programación paralela al festival que involucra saberes relacionados con la programación, la innovación digital y por supuesto el cine documental. Se abren inscripciones para HackaDoc, una oportunidad única en la ciudad para sumergirse tres días en el documental interactivo.

Hackadoc

PROGRAMACIÓN

Viernes 24, 2:00pm a 5:00pm En la tarde del viernes comienza la primera sesión de HackaDoc partiendo de un intenso brainstorming con todos los participantes.

Sábado 25, 9:00am a 8:00pm Jornada de trabajo de la Hackaton. (10 horas) donde se trabaja para crear prototipos de WebDocs en tiempo real. Se hacen equipos de 3 a 5 personas y cada equipo tiene 2 mentores. Un realizador y un programador.

Domingo 26, 8:00am a 1:00pm Finalización de los prototipos y presentación al público de los prototipos. Premio Klynt Pro

xLogo_Klynt1-460x163.png.pagespeed.ic.0pH4yiC_Hq

  • El Festival DocsBarcelona+Medellín premiará al mejor prototipo entregándole una licencia Klynt Pro para cada miembro del equipo ganador, valorada en 500 euros. (Toda la información del software de Honkytonk Films aquí: http://www.klynt.net/).
  • El prototipo ganador será mencionado en la ceremonia de clausura del festival y presentado en la próxima edición del InterDocsBarcelona+Medellín.

Perfil del participante: Diseñadores gráficos, comunicadores, cineastas y personas interesadas en el audiovisual, programadores, ingenieros de sistemas, gamers y documentalistas. No se requiere tener un proyecto pues se desarrolla durante el HackaDoc. El costo del taller incluye:

  • Ingreso a jornadas completas de InterDocs.
  • Snacks, bebidas y almuerzo de networking durante la jornada.
  • Acreditación del Festival, con ingreso prioritario a proyecciones.
 Participantes
1. Carlos Alberto Astaiza 2. John Edison Montoya 3. Carlos Daniel Quintero 4. Marcela Gómez 5. Oscar Molina 6. Daniela Reyes 7. Mónica Taboada 8. Mario Alberto Agudelo (Beca Alcaldía de Medellín) 9. Lucas Jaramillo (Beca Alcaldía de Medellín)
Adicional a estas personas tendremos 6 profesionales de Teleantioquia, 6 de Telemedellín, 4 estudiantes de la Universidad de Medellín y 2 profesionales de Medellin Ciudad Inteligente.