El viernes 30 de mayo se realizó el primer taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo: el interDocsBarcelona Popathon. Organizado conjuntamente entre la plataforma Popathon e interDocsBarcelona, la actividad giró entorno grupos interdisciplinarios liderados por un mentor (storyteller) y un programador (coder). En este enlace podéis ver el resultado de la primera popathon celebrada en Barcelona el noviembre de 2013. Una mezcla efectiva entre narradores de historias y programadores posibilita que en un tiempo de 24-48 horas en régimen intensivo se puedan producir, dependiendo de los participantes, distintos prototipos de proyectos webdoc.

Valores añadidos para participar:

1) Se otorgará un premio al mejor prototipo, consistente en:

Licencia Klynt Pro (editor multimedia) durante un año para producir el prototipo o otros proyectos (valorado en 500 euros, 1 licencia para cada miembro del grupo ganador)

Invitación gratuita para la conferencia y el meet up de la tercera edición de interDocsBarcelona (2015).- El prototipo se presentará dentro de la próxima conferencia académica, la tercera edición de interDocsBarcelona (2015).

2) Contaremos con la participación de dos expertos de renombre internacional que ayudarán en este proceso creativo: Simon Duflo (storyteller) + Mike Robbins (creative technologist).

3) Catering incluido todo el sábado 

CRONOGRAMA DE LA POPATHON

– Viernes 30 de Mayo – 18-21h: Inicio de la sesión y primer brainstorming grupal. El objetivo es cerrar esta sesión introductoria con una idea por grupo, que se ejecutará el sábado. Simon Duflo (Francia) tiene una amplia experiencia en nuevas narrativas (Honkytonk Films, Francia) y Mike Robbins (Web Helios Design Labs, Canada) es el culpable de que proyectos como HighriseOffshore interactive17 Thousand Islands o WOO existan y tengan el diseño e interacción que tienen.

– Sábado 31 de Mayo – 10-20h: se desarrollarán los prototipos a partir de las ideas del día anterior.Mañana: Hacking #1 and mentoringTarde: Hacking #2Sábado 30 de Mayo – 20-21h: presentación de los prototipos. Abierto al público en general. Se decidirá el mejor prototipo.

– Domingo 1 de Junio – 10-17h: tiempo opcional para los grupos en caso que quieran perfeccionar su prototipo.

Domingo 1 de Junio – 19-21h: Entrega del premio en la ceremonia de clausura del festival.

Vídeo promoción Popathon Webdocs 2014

 

Los prototipos generados

STEREOTYPECELONA

Este fue el prototipo que ganó la Popathonse trata de una propuesta original que usa la estrategia del juego para realizar encuestas interactivas sobre personas y los barrios que habitan de la ciudad de Barcelona. La ciudad se divide en zonas habitables,  y mediante el juego nos podemos hacer una idea de si sabemos intuir quien vive en cada barrio, ya que cada personaje anónimo nos da pistas que nos ayudan a decidir sobre diferentes opciones. Tenemos 3 oportunidades para acertar, y si acertamos las tres veces ganamos el juego.

Stereotypebcn_1

Stereotypebcn_2

Stereotypebcn_4

Laia entrega premis

Arnau i Laia premiLaia Ros, una de los componentes del equipo, en la ceremonia de entrega de premios del DocsBarcelona 2014


BCN SAYS

Autores:  Irene Gil, Océane Apffel-Font, Andrea Traldi, y Lucía Andújar / Cláudio Silva y Berto Yáñez  (mentores).

En este notable prototipo que estuve cerca de ganar la ciudad de Barcelona se concibe como un laboratorio de sonidos donde poder escuchar y jugar con algunos de los ruidos generados en la ciudad.

Bcnsays_2

 

#CANVIESDEMÀ

Can Vies es un centro social autogestionado del barrio de Sants de Barcelona que las autoridades decidieron desalojar y derruir sin más explicaciones. El proyecto se propone una exploración dual a partir de los medios de comunicación y la voz de los ciudadanos, para entender que sucede en este espacio urbano.

Autores:  Eva Ariño, Eduard Calvet, Xes Chapela, Angela Gómez, Aïda Sanchez, Roger Soldevila / Maria Yáñez y Simón Duflo (mentores).

Canvies3


WAR AND PEACE IN BARCELONA

Programado por Mike Robbins (Helios Design Labs, invitado especial interDocsBarcelona 2014) y con Eva Domínguez y Valentina Moreno como mentoras,  en eset prototipo se aunaron la tecnología y la narrativa de un modo espectacular. Usando Google Maps y Street View, Mike generó un mapeado de toda la ciudad de Barcelona por donde nos podemos mover en dos escenarios, el de paz y el de guerra.

Warandpeace_3

 

PARTICIPAFITTI

Otro prototipo original y muy ambicioso, cuya  idea germinal era superponer diferentes mensajes publicitarios propuestos por los usuarios en espacios expositivos de la ciudad de Barcelona. El enlace activo ofrece todo el código desde la platafora Github, pero  no disponemos de imágenes de este prototipo.