PONENTES DE LA CONFERENCIA InterDocsBarcelona (2014)

En este enlace se accede a la web que contiene toda la información sobre la conferencia (3 idiomas)

 

Roc Alabat / Pau Artigas / Marcel Pié – ESTAMPA (España)

Estampa es un taller formado por Roc Albalat, Pablo Artigas y Marcel Pié, dedicado al diseño, vídeo y programación. Han diseñado y desarrollado los webdoc Solos (2013 ) y Sombras del progreso (2012), así como otros proyectos interactivos como hit -to- kill.net o atles.xarxaprod.cat.

Roc Albalat es grafista y realizador audiovisual, miembro fundador del Taller Estampa SCP y de la asociación La Automática. Trabaja en proyectos de audiovisual interactivo, animación experimental, diseño editorial e impresión tipográfica. Ha trabajado con instituciones como el CCCB , Master de Documental Creativo de la UAB, CaixaFòrum , FEC Festival o Animac.

Pau Artigas es ingeniero en Informática por la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC. Sus intereses son la infografía y las nuevas formas de interacción y visualización de contenidos en la web. En el campo de las artes visuales destaca su trabajo en las webs webdocsolos.com, sombrasdelprogreso.com o atles.xarxaprod.cat.

Marcel Pié es realizador de animación, diseñador y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Miembro fundador del Taller Estampa SCP y de la asociación La Automática. Su interés se centra en el campo de la animación experimental y sus trabajos se han visto proyectados en diversos festivales y museos como el MACBA, Laboral, CCCB, CaixaFòrum, L’Alternativa o Animac.

Àlex Badia – BARRET FILMS (España)
Fundador de Barret  – Director de Contenidos Interactivos

Barret Films es una productora especializada en contenido documental interactivo, que intenta aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para explorar nuevos caminos narrativos y establecer nuevas relacionas con la audiencia. Desde 2008, ha producido varios documentales transmedia, como Las voces de la memoria, primer webdocumental distribuido por RTVE. Actualmente trabaja en 0responsables, un proyecto transmedia que empezó con el webdoc 0responsables.com, y que se encuentra en fase de producción de un largometraje documental.
Àlex Badia és el fundador de Barret, donde se encarga de la dirección de los contenidos interactivos. Con Las voces de la memoria, llevó la interactividad de este proyecto marcadamente musical al diseño de videojuegos de musicoterapia, donde el usuario, más que ver, juega las escenas. Con 0responsables, un proyecto transmedia sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, incorporó elementos de crowdsourcing para filtrar documentos, una herramienta de participación ciudadana en la ‘plaza virtual’, entrevistas interactivas o la integración de la petición a Change.org de la Asociación de Víctimas del Metro.

Tània Balló / Serrana Torres – INTROPÍA MEDIA (España)
Productora Ejecutiva / Productora y Directora creativa y interactiva

Inspiradas por las nuevas líneas de producción y creación, Tània Balló y Serrana Torres crearon Intropía Media, con el objetivo de trabajar en el desarrollo, creación y producción de proyectos innovadores. Con una filosofía clara; trabajar al mismo tiempo que investigan y se adentran en las nuevas fórmulas de producción y contenido.

Intropía Media alimenta sus carreras profesionales con años de experiencia en el campo de la producción audiovisual, la comunicación y las estrategias online.
En estos momentos están trabajando en Oleg, un documental dirigido por Andrés Duque, y en Las Sinsombrero, un proyecto transmedia (documental televisivo, webdoc, narración de cuentos, wikiproject, exhibición, proyecto educativo).

Jorge Caballero – Master Documental Creativo UAB (España)
Tutor de proyectos interactivos y coordinador de posproducción

Con la implementación teórica y práctica de esta nueva modalidad de cine expandido a Internet que es la web documental (interactiva), en la que los documentales experimentan una nueva y drástica transformación, el Máster de Documental Creativo de la UAB se posiciona a la vanguardia de la enseñanza del cine de no-ficción a nivel nacional e internacional.

Mads Damsbo – MAKROPOL (Dinamarca)

Con su empresa Makropol, Mads Damsbo ha tomado la delantera entre su generación en el desarrollo de experiencias transmedia. Ha creado proyectos como la World Online Orchestra, un ambicioso navegador basado en una sinfonía interactiva, que permite a los usuarios subir videos en los que interpretan una sinfonía clásica, que luego se agrupan como una gigantesca orquesta mundial generada por el usuario.
Otros proyectos incluyen: Un cortometraje que tiene lugar simultáneamente en la pantalla) y en la sala de cine; un juego de aventuras para iPad basado en la serie de crímenes sobre “Department Q” de Jussi Adler-Olsen; un documental interactivo sobre el músico Teitur; y dos éxitos virales con Copenhagen Philharmonic. Recientemente ha producido la popular instalación de realidad virtual  The Doghouse  y es uno de los co-fundadores de una aplicación de intercambio de sonido llamada Recho.

Valerie Delpierre – INICIA FILMS (España)
Administradora y productora

Creada en 2006, Inicia Films es una productora española independiente ubicada en Barcelona y con una especial atención a las coproducciones internacionales y al desarrollo de nuevos talentos.
Inicia Films se dedica a la producción de documentales, cortometrajes y largometrajes. En los últimos meses ha investigado los nuevos formatos y vías de explotación para aprovechar estas oportunidades para sus proyectos.

Eva Domínguez (España)

Eva Domínguez (www.evadominguer.com) es periodista multimedia, docente e investigadora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Interactive Telecomunications por la Universidad de Nueva York  y Doctora en Comunicación por la Universidad Ramon Llull. Ha sido redactora en el Diari de Barcelona y El Periódico de Catalunya, redactora jefe multimedia de La Vanguardia Digital y coordinadora de proyectos digitales en Planeta de Agostini Online y GEC. Ha sido becaria de La Caixa y de la Fundación Fulbright. Actualmente combina su actividad académica con la consultoría y creación de proyectos digitales.

Simon Duflo / Victor Serna – HONKYTONK FILMS (Francia)

Honkytonk Films es un estudio de producción con sede en París considerado como uno de los pioneros en el campo de los documentales interactivos. Con un enfoque en temas de actualidad, cuestiones sociales y medioambientales, Honkytonk ha estado trabajando a nivel internacional con periodistas, fotógrafos, diseñadores y programadores creativos para explorar nuevas formas narrativas y tecnologías. Desde 2009, Honkytonk es también conocida por la edición de Klynt, la primera aplicación de código abierto dedicada a la narración web.

Alvaro Liuzzi (Argentina)

Periodista (33). Consultor e investigador en Medios Digitales. Especializado en Comunicación Digital. Desde el año 2006 desarrolla proyectos periodísticos experimentales que han remezclado el género documental interactivo, las narrativas transmedia y el tiempo real para recrear la historia argentina.
Trabaja en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (Argenina), es profesor invitado en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana (Colombia) y forma parte, como freelance, de proyectos de formación digital con la Deutsche Welle Akademie (Alemania).
Ha impartido conferencias y cursos en medios, empresas y organismos públicos vinculando estrategias digitales de comunicación institucional con las nuevas tecnologías. Escribe en su blog, Segundo Plano, sobre nuevas narrativas, innovación, periodismo y educación, entre otros temas. Desde el año 2007, ha participado como ponente en Congresos sobre Comunicación Digital en diversos países.

Andreu Meixide – DOCS.21 FESTIVAL DOCUMENTAL DE NARRATIVAS DIGITALES (España)
Director de contenidos

DocS.21 es una iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con la coordinación y producción de la Asociación Inspira-Transmediaz y la dirección de contenidos de Andreu Meixide.

Sebastián Melo – CHAKA STUDIO (Reino Unido)
Productor Ejecutivo

Chaka Studio es un laboratorio de documental y nuevos medios con sede en Londres. Trabaja con directores de cine, artistas y programadores explorando los cruces entre código y film. Chaka Studio está formado por las directoras Maria Court y Rosemarie Lerner y el Productor Ejecutivo Sebastián Melo. Recientemente obtuvo el fondo REACT Future of Documentary y el premio Hot-Docs Cross Currents. www.chakastudio.com

Elisabet Pons – MEDIAPRO EXHIBITIONS (España)
Directora de proyectos

A partir de un equipo humano con una amplia trayectoria en el mundo expositivo, museístico y audiovisual, Mediapro Exhibitions trabaja en la creación y gestión de exposiciones, espacios únicos, museos, pabellones temáticos, espacios culturales y de ocio, instalaciones interactivas y tecnologías audiovisuales de última generación.
Desde la ingeniería y la investigación tecnológica hasta la creatividad, la arquitectura o el diseño gráfico, elaboramos cada propuesta en detalle configurando un equipo que integra varias disciplinas y talentos repartidos dentro y fuera del grupo Mediapro.
Mediapro Exhibitions es la división de ámbito expositivo y museográfico del grupo Mediapro, que ocupa una posición líder como proveedor de servicios para la industria audiovisual.

Maria Ripoll / Lisa Pram – CAHUENGA FILMMAKERS (España)
Directora y Productora / Fotógrafa y Directora

Cahuenga Filmmakers, fundada en 2004, es una productora de service para publicidad, documentales y largometrajes. Con más de 20 años de experiencia en el negocio del cine, Maria Ripoll es su productora.
Cahuenga Filmmakers ha producido: Deseo (2009) dirigida por María Ripoll para el CCCB Frankfurt Bookfair (Frankfurt, 2008); y Cromosoma Cinco (2013) dirigida por María Ripoll y Lisa Pram, seleccionada en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga y ganadora del Grandprix a la Mejor Película en BIOFEST (Serbia).
Cahuenga: TIENE dos proyectos en desarrollo: Agua en la boca, una serie de ficción para la televisión y Plagio un largometraje (docu/ficción).

Mike Robbins – HELIOS DESIGN LABS (Canadá)
Socio, tecnólogo creativo

Helios Design Labs es un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Toronto.
En él, se diseñan experiencias que combinan el arte de la narración tradicional con las nuevas y emergentes tecnologías en el entorno web, móvil y animación.
Su trabajo es muy variado, desde campañas para corporaciones multinacionales a colaboraciones experimentales con artistas y músicos.


Mandy Rose – I-DOCS (Reino Unido)

Profesora asociada y directora del Digital Cultures Research Centre de la  University of the West of England (Reino Unido)

Mandy Rose es profesora asociada y directora del Digital Cultures Research Centre de la University of the West of England. Su investigación pràctica se centra en la intersección entre el documental y la cultura en red. Es editora colaboradora para i-Docs y co-cordinadora del i-Docs Symposium 2014. Sus artículos más recientes se han publicado en The Journal of Documentary Studies (Intellect Books 1013), The Documentary Film Book (Palgrave 2013) y DIY Citizenship; Critical Making and Social Media (MIT Press 2014.) También escribe para el blog CollabDocs @CollabDocs.

Ricardo Villa – RTVE (España)
Director de Medios Interactivos

Ricardo Villa Asensi, periodista, es el director de Medios Interactivos de TVE y responsable de toda la estrategia multipantalla y webs de RTVE. Máster en periodismo por la Escuela de El País, comenzó su carrera profesional como cronista parlamentario en Cinco Días y, tras pasar una temporada en Oriente Medio colaborando para diversos medios, ha sido el responsable de la dirección y lanzamiento de medios como 20minutos.es o, en 2007 y hasta la actualidad, de RTVE.es. Creador del Lab de RTVE.es e impulsor de la estrategia de webdocs de TVE. Es profesor del Master de Realización de TVE. Entre otros premios recibidos en el área destacan el Rose d’ Or multipantalla en Lucerna por Águila Roja o el premio Iris de la Acadamia de TV por mejor producción a la cobertura multipantalla de los Juegos Olímpicos de 2012.

Remco Vlaanderen – SUBMARINE CHANNEL (Países Bajos)
Productor creativo

Submarine Channel es una distribuidora internacional y plataforma de producción de contenidos que explora las nuevas tecnologías para contar historias visualmente emocionantes en múltiples formas, con diferentes formatos -incluyendo animación, juegos online, documentales y producciones web transmedia como Collapsus.com (2010), que fue nominado para un premio Emmy digital. Submarine Channel es parte de la galardonada productora Submarine, fundada en 2000 por Bruno Felix y Femke Wolting.

Arnau Gifreu – OPEN DOCUMENTARY LAB (MIT) / I-DOCS (España)
Coordinador y moderador de la jornada InterDocsBarcelona

Arnau Gifreu Castells es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universitad Pompeu Fabra (UPF) con una tesis sobre el documental interactivo. Es investigador afiliado en el Open Documentary Lab del MIT (Massachussets Institute of Technology) y miembro de la organización i-docs (University of the West of England). Profesor de la Universitad Oberta de Cataluña (UOC) y de la Universitad de Vic (UVIC) dónde dirige Trabajos Finales de Grado y el laboratorio de contenidos digitales (Uvic_lab). Ha sido profesor investigador en la Universidad de Harvard (Harvard Metalab) y en la Universidad de York (Future Cinema Lab, Canadá).