ESTUDIOS DE CASO DE LA CONFERENCIA InterDocsBarcelona (2013)

 

CYBORG FOUNDATION & UVIC
Neil Harbison & Josep Cumeras

En un xip multicolor. La vida de Neil Harbisson

En un xip multicolor. La vida de Neil Harbisson es un documental interactivo y proyecto transmedia que trata sobre la vida de Neil Harbisson, un cyborg que ve en blanco y negro y percibe el color gracias a un dispositivo cibernético llamado eyeborg. Es un proyecto compuesto por diferentes vertientes, algunas de las cuales ya se han desplegado: la primera es un documental de 45 minutos que narra la vida de Neil Harbisson, la segunda es un documental interactivo, multimedia y multiplataforma alrededor de la figura de Neil Harbisson y la tercera una aplicación móvil que permite generar cuadros sonoros y compartirlos con los demás.

 

BARRET FILMS
Àlex Badia

Las voces de la memoria

El 26 de septiembre de 2010, el público congregado en el Palau de la Música de Valencia fue testigo de un concierto único: un coro integrado por enfermos de Alzheimer interpreta un repertorio que incluye canciones populares, un himno gospel, o complejos ejercicios polifónicos.

Las voces de la memoria es un documental transmedia que incluye un documental para televisión, emitido por Documentos TV de TVE, y un webdocumental interactivo, un modelo narrativo donde el espectador toma el mando de lo que desea ver en cada momento, qué relato seguir y cuándo abandonarlo en busca de uno nuevo. La historia de los personajes se complementa con recursos multimedia, como juegos interactivos o entrevistas a expertos, que facilitan la inmersión en el mundo de la musicoterapia. Además, se incorporan dos aplicaciones móviles: ‘Alzheimer info’, que pone a cuidadores de enfermos de Alzheimer, en contacto con las asociaciones de familiares y los recursos para facilitar su tarea; y ‘Una canción un recuerdo’, una herramienta de sensibilización y difusión, para compartir canciones y recuerdos en las redes sociales.

0 responsables

El 3 de julio de 2006, un tren de la Línea 1 del metro de Valencia descarriló y volcó. Murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Hasta hoy, nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el peor accidente de la historia del metro de España.

0 responsables es una comisión ciudadana que intenta buscar la verdad sobre las causas, e identificar a los responsables. Un lugar donde se escuchan todos los testimonios y se examina toda la documentación, sin censura. Y que permite a los espectadores contribuir a la investigación y sacar sus propias conclusiones.
Esta es la primera fase del documental transmedia, en desarrollo, que también incluirá la participación del director Vicent Peris en el programa Salvados, y un largo documental, interactivo gracias a una aplicación de ‘segunda pantalla’.

 

INTROPIAMEDIA – WEBDOC
Thais Ruiz de Alda

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero es un proyecto global que utiliza distintos formatos y plataformas ( on line y off line) para reivindicar y redescubrir las figuras de una grupo de artistas e intelectuales femeninas que comenzaron a vivir y a trabajar entre 1920 y 1930. Creadoras de gran nivel que por el simple hecho de ser mujeres no gozaron del privilegio de ser descritas como miembros de la famosa Generación del 27 y en gran parte por ello la historiografía las relegó.
A través de la producción y creación de distintos proyectos ( documental televisivo, webdoc, proyecto educativo y proyecto expositivo) se recuperar su legado y sus memorias y así se demostrara cómo su obra, sus acciones y valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Las Sinsombrero, que inicia su andadura con la producción de un documental para ser emitido en TV  y de un Webdoc, es uno de los primeros documentales interactivos coproducido por Televisión Española.

 

ARTE; UPIAN; ALMA FILMS/TRABELSI PRODUCTIONS; THE SAPIR COLLEGE; RAMATTAN STUDIOS. BO TRAVAIL
Alexandre Brachet

Gaza Sderot

Proyecto documental con elementos marcados de reportaje periodístico que trata sobre el eterno conflicto entre Palestina e Israel visto desde la perspectiva de las personas que viven esta situación en la vida diaria. Se trata de una propuesta innovadora de metáfora interactiva y de posible modelo de negocio que implicó, por primera vez, actores y agentes de diferentes sectores de la sociedad francesa. Desdibuja los límites entre ensayo, reportaje y documental.

 

ARTE; UPIAN
Alexandre Brachet

Prison Valley 

Proyecto que abarca la temática de las prisiones en un territorio donde toda la población vive de este negocio privado: el documental se concentra en un valle de Estados Unidos donde se concentran 13 prisiones y una población de unos 36.000 reclusos. Nos sitúa, como pocos proyectos, en el marco de la investigación mezclando elementos exploratius y los juegos, con un sistema interactivo bien pensado y la posibilidad de participar de diferentes maneras. Primera experiencia donde los mismos directores implicaron activamente a través de su moderación en foros de discusión y actos públicos.

 

ARTE; UPIAN; AGENCE VU
Alexandre Brachet

Alma. A tale of violence 

Obra colectiva firmada por el fotógrafo Miquel Dewever-Plana y la periodista Isabelle Fougère, que contaron con la producción de ARTE Francia, Upian y la agencia Vu. Ganador del prestigioso premio World Press Photo al mejor documental interactivo y IDFA Doclab Storytelling de Amsterdam como mejor obra interactiva. Alma es la confesión directa de una joven que perteneció durante 5 años a una de las bandas más violentas de Guatemala. Ante la cámara, la mujer confiesa haber robado, extorsionado y matado por ganarse su lugar en la “mara”, las bandas locales. También cuenta el enorme precio que tuvo que pagar para poder salir.

 

HONKYTONK FILMS
Arnaud Dressen

Journey to the End of the Coal

Documental interactivo dirigido por Samuel Bollendorff y Abel Segreto que cuenta la historia de los mineros de carbón de China que deben arriesgar sus vidas para satisfacer el apetito de su país y así alimentar también el crecimiento económico. El proyecto nos lleva en un viaje de descubrimiento hasta las minas chinas del valle de Shanxi. Muestra, como en el caso de su hermano, The Big Issue, otra declaración o manera de hacer documentales interactivos en el estilo ramificado y de carácter periodístico, el de la productora multimedia Honkytonk Films, con una fuerte vertiente de crítica social al sistema y el gobierno chino.

 

HONKYTONK FILMS. CNC NEW MEDIA. CANON FRANCE. FRANCE 5. CURIOSPHERE.TV
Arnaud Dressen 

The Big Issue

Documental interactivo dirigido por Samuel Bollendorff y Olivia Colo centrado en la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre las causas del fuerte aumento de la obesidad en todo el mundo. El proyecto invita a los usuarios a valorar varios factores presentes en la epidemia de obesidad, al tiempo que cuestiona nuestra forma de vida moderna, tratando de determinar la responsabilidad de la industria de la alimentación y la agricultura y las autoridades públicas. Obra que forma parte de una serie de proyectos realizados al estilo de los libros “Elige tu aventura”, que promueven la utilización de un software propio para producirlos (Klynt). Ejemplo de productora que desarrolla software y proyectos a partir de su hardware y estilo propio, y una de las primeras propuestas que funcionaron para establecer las bases de la narrativa del género.

 

NATIONAL FILM BOARD OF CANADA/HIGHRISE

Out my Window

Documental multiplataforma dirigido por Katerina Cizek sobre los residentes de diferentes partes del mundo y sus puntos de vista en relación al planeta y la población urbana, intentando mejorar su calidad de vida a través del documental y la tecnología digital. Primer gran proyecto del departamento del National Film Board de Canadá llamado Highrise. Uno de los más bellos ejemplos de documental interactivo por su lógica, coherencia, calidad y efecto real sobre el estrato social.

 

NATIONAL FILM BOARD OF CANADA/HIGHRISE

One Millionth Tower

Proyecto dirigido por Katerina Cizek que muestra el chabolismo vertical de los suburbios de Toronto en la propia experiencia personal y vivencias de sus residentes. Primer documental interactivo de código abierto que experimenta con las tres dimensiones y que reaprovecha para su beneficio la información de toda la web. Todo se desencadena a través de Popcorn.js y de WebGL, estándares de código abierto para la inserción de elementos multimedia y renderización 3D para los navegadores web. El interactivo está lleno de fotos de Flickr, puntos de vista de Google Maps y entornos cambiantes alimentados por los datos meteorológicos en tiempo real de Yahoo.