PONENTES DE LA CONFERENCIA InterDocsBarcelona (2013)

 

Alexandre Brachet – UPIAN

Creador de Upian en 1998 (Francia)

Upian es un estudio multimedia que ha desarrollado numerosos proyectos sobre periodismo, política y documental. Upian se aprovecha de poderosos socios – como ARTE TV o de otras estaciones de televisión o prensa – y buenos presupuestos para crear documentales para la red con un gran valor añadido, ya que es una de las pocas productoras que consigue que sus usuarios interactúen a través de sus proyectos. Esta productora multimedia se especializa en diseño web y desarrollo de sistemas interactivos que sitúan al usuario en el centro de los problemas de la ergonomía. Upian también es conocido por el público en general a través de su trabajo como editor y productor de piezas que han alcanzado un importante volumen de audiencia y éxito en Francia y en el mundo en general, como La Cité des mortesThanatoramaHappy World,  Gaza/SderotPrison Valley y Alma, a tale of violence (Premio IDFA DocLab de Digital Storytelling y World Press multimedia).

 

Arnaud Dressen – HONKYTONK FILMS

Co-fundador y productor de Honkytonk Films (Francia)

Honkytonk Films, creada en 2007, es una productora y distribuidora de documentales interactivos, que ofrecen un punto de vista universal sobre las tendencias y los acontecimientos más importantes de la actualidad. Honkytonk ha sido galardonada en algunos festivales de cine y medios como el IDFA (Amsterdam), Prix Europa (Berlin), Sheffield Doc / Fest (Sheffield) o el South by Soutwest (Austin, EE.UU.). Algunas de las más notables producciones incluyen Journey To The End of Coal y The Big Issue, que mostraron en su momento una nueva manera de hacer documentales muy cercana al libro de estilo periodístico en formato “elige tu propia aventura”. Los últimos años han destacado también como desarrollador tecnológico implementando Klynt, una herramienta de edición interactiva dedicada a los cineastas, fotógrafos y periodistas dispuestos a aprovechar el poder de Internet, y de esta manera crear y compartir sus historias de la manera más abierta y creativa. 

 

Neil Harbisson – FUNDACIÓN CYBORG

Artista sonocromático considerado el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno (Reino Unido)

De padre irlandés y de madre catalana, Neil Harbisson, de pequeño ya había tenido dificultades para distinguir los colores, lo que su entorno había atribuido a un problema de daltonismo. No fue hasta los once años cuando, después de una serie de pruebas oftalmológicas, se le diagnosticó acromatopsia, una deficiencia visual irreversible que le impide reconocer el color. Es por este motivo que ve en escala de grises. A partir del momento en que supo que no podría ver nunca el color, Neil ha pasado por diferentes etapas en la relación con el color. Al principio el odió y decidió vivir totalmente en blanco y negro, vistiendo sólo con estos dos colores, e incluso realizando el bachillerato sólo en escala de grises. Más adelante sin embargo, estos sentimientos hacia el color cambiaron hasta el punto de abrazarlo y de utilizarlo como elemento principal en sus obras artísticas. El eyeborg, un dispositivo electrónico que permite percibir los colores a través del oído del individuo, fue desarrollado por Neil Harbisson y Adam Montandon en 2004. Se trata de un pequeño sensor colocado a la altura de los ojos y que está sujeto a la cabeza mediante un cable que conduce la información de color hacia un ordenador o chip. Este convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias sonoras que se pueden interpretar como notas musicales. En 2010, Neil Harbisson y Moon Ribas crearon la Cyborg Fundation, una organización internacional para ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs.

 

Sandra Gaudenzi – I-DOCS / LONDON COLLEGE OF COMMUNICATION

Doctora por la Universidad de Goldsmiths (Londres) con una tesis doctoral sobre el documental interactivo.

Investigadora y profesora de teoría de los medios interactivos en el London College of Communication (Reino Unido). Sandra Gaudenzi es una de las directoras de i-Docs, la primera comunidad internacional de estudio del documental interactivo, que además cuenta con una conferencia totalmente dedicada a los documentales interactivos que se celebra en Bristol anualmente. El primer simposio internacional sobre documental interactivo – i-docs Symposium – se celebró el 25 de marzo de 2011 en la ciudad de Bristol (Inglaterra). Fue organizado por la Dra. Judith Aston, la profesora Sandra Gaudenzi y el profesor Jonathan Dovey en el Watersehed Centre, sede del DCRC (Digital Culture Research Centre), centro adscrito a la University of the West of England (UWE). Además, el grupo i-docs, conformado por Sandra Gaudenzi, Judith Aston, Mandy Rose, Jess Linington y Arnau Gifreu, cuenta con un Lab que ya se ha presentado en diferentes países ofreciendo asesoría y formación en documental interactivo (i-docs Lab).

 

Ricardo Villa – RTVE WEBDOC LAB

Director de Medios Interactivos de TVE (España)

Ricardo Villa Asensi, periodista, es el director de Medios Interactivos de TVE y responsable de toda la estrategia multipantalla y webs de RTVE. Máster en periodismo por la Escuela de El País, comenzó su carrera profesional como cronista parlamentario en Cinco Días y, tras pasar una temporada en Oriente Medio colaborando para diversos medios, ha sido el responsable de la dirección y lanzamiento de medios como 20minutos.es o, en 2007 y hasta la actualidad, de RTVE.es. Creador del Lab de RTVE.es e impulsor de la estrategia de webdocs de TVE. Es profesor del Master de Realización de TVE. Entre otros premios recibidos en el área destacan el Rose d’ Or multipantalla en Lucerna por Águila Roja o el premio Iris de la Acadamia de TV por mejor producción a la cobertura multipantalla de los Juegos Olímpicos de 2012.

 

Thais Ruiz de Alda – INTROPÍA MEDIA

Productora y Directora de Estrategia Digital Proyectos Transmedia en IntropiaMedia

Más de 14 años vinculada al proyectos de naturaleza digital. Gran conocedora del sector digital, fue durante 5 años  directora de la Asociación Española de Comunicación Digital (IAB Spain) y redactora en Barcelona de la revista Interactiva (fundada a finales de 1999). Actualmente combina sus funciones de Directora de Proyectos Digitales y Social Media en DDB España con la recientemente fundada productora Intropía Media, especializada en el desarrollo de negocios digitales y producción de productos audiovisuales. También colabora con universidades y centros de formación.

 

Josep Cumeras

Universitad de Vic (España)

Josep Cumeras es estudiante del Grado en Multimedia de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Vic. Tiene experiencia en desarrollo para móviles, entornos y softwares como Android, HTML, CSS, XML, SQL, Java, VB.NET, PHP, Javascript, Photoshop, Premiere, After Effects, FL Studio y Drupal. Creador y desarrollador de las exitosas aplicaciones para Android “Talk Text to Voice “, “Colorex” y la aplicación web “Fringe Glyph Generator”. Forma parte del equipo del proyecto transmedia sobre los cyborgs y la figura de Neil Harbisson, liderando el desarrollo de la aplicación “Eyeborg App” para la plataforma Android.

 

Arnau Gifreu – OPEN DOCUMENTARY LAB (MIT) / I-DOCS

Coordinador y moderador de la jornada InterDocsBarcelona (España)

Arnau Gifreu es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor en Comunicación y Master en Artes Digitales por la Universitad Pompeu Fabra (UPF) con una tesis sobre el documental interactivo. Es investigador afiliado en el Open Documentary Lab del MIT (Massachussets Institute of Technology) y miembro de la organización i-docs (University of the West of England). Profesor de la Universitad Oberta de Cataluña (UOC) y de la Universitad de Vic (UVIC) dónde dirige Trabajos Finales de Grado y el laboratorio de contenidos digitales (Uvic-lab). Ha sido profesor investigador en la Universidad de Harvard (Harvard Metalab) y en la Universidad de York (Future Cinema Lab, Canadá).