El LAB AUDIOVISUAL INTERACTIVO (en adelante A.I.) parte de la premisa que promulga que las nuevas tecnologías revolucionan la manera de narrar historias. Así, el Laboratorio Audiovisual Interactivo, LAB A.I., se consagra como un espacio sociocultural de intercambio y de creación alrededor de los nuevos paradigmas de la narración audiovisual. VOLART, productora audiovisual interactiva con sede en Cali, en alianza con InterDOC, plataforma de investigación y difusión de la no ficción interactiva en Barcelona-España, coordinan el LAB A.I, cuya tercera edición se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre del 2017 en las instalaciones de la universidad ICESI en la ciudad de Cali. Un espacio pensado para personas del medio cinematográfico, artes visuales, ciencias sociales y nuevas tecnologías.

LAB AI 2017_7

El LAB A.I es un evento que se viene realizando desde hace 3 años y que se está posicionado en el campo cinematográfico, de los nuevos medios y las nuevas tecnologías en Cali-Colombia, con el objetivo de convertirse en un referente para Latinoamérica.

En la segunda edición realizada en septiembre de 2016 contamos con la presencia de Arnau Gifreu (España) quien orientó a los grupos en lo relacionado con la ideación, arquitectura de información y diseño del prototipo interactivo. Pelayo Méndez (España) los acompañó en la parte de expansión con instalaciones interactivas y sensores; y Florian Thalhofer (Alemania) orientó a los grupos en el manejo del software Korsakow, de su autoría. Durante los seis días que transcurrió el LAB A.I se realizaron 5 prototipos interactivos.

En la tercera edición del LAB A.I, contamos con la presencia de Bruno Vianna (Brasil), quien abordó las instalaciones interactivas y las artes performativas, Bjarke Myrthu (Dinamarca), experto en storytelling, y Felipe Aguilar, invitado nacional, experto en realidad virtual y aumentada. Durante los 5 días del LAB, los participantes produceron colectivamente dos prototipos relacionados con los derechos de las mujeres y la migración. Esta propuesta surge como respuesta a la problemática y discusiones actuales en torno a las dinámicas migratorias y los derechos de la mujer.

La metodología que emplea este espacio de creación colaborativa está articulado a partir de la realización de clases magistrales y talleres especializados con la participación de los tres invitados.