Una Popathon es un taller intensivo para producir prototipos en el ámbito del documental interactivo. Organizado conjuntamente entre la plataforma Popathon e interDocsBarcelona, la actividad gira entorno grupos interdisciplinarios liderados por un mentor (storyteller) y un programador (coder). Una mezcla efectiva entre narradores de historias y programadores posibilita que en un tiempo de 24-48 horas en régimen intensivo se puedan producir, dependiendo de los participantes, distintos prototipos de proyectos webdoc. La clave en esta primera edición en Barcelona fueron los participantes, la organización y el nivel de los mentores, que fueron Gilles Pradeau, Philo Van Kemenade, Claudio Silva, María Yáñez y Berto Yáñez, Lucía Andújar, Eva Domínguez, Valentina Moreno, Víctor Serna y los dos mentores especiales internacionales: Simon Duflo (Honkytonk Films, Francia) y Mike Robbins (Helios Design Labs, Canadá).

Vídeo promoción Popathon Webdocs 2014

Los 5 prototipos generados:

  1. BCN SAYS

Las grandes ciudades son un zumbido constante, y en este caso se consideró tomar la ciudad de Barcelona como un laboratorio de audio donde poder escuchar y jugar con algunos de los sonidos generados en la ciudad. El resultado fue un mosaico espectacular que destaca por su sencillez y coherencia.

Bcnsays_2

El prototipo se divide entre los distintos barrios-distritos que conforman la ciudad y los usuarios. Utilizando sus cuentas de Twitter, la audiencia puede aportar  tweets con sonidos asociados a cada espacio físico. Este prototipo fue generado por Irene Gil, Océane Apffel-Font, Andrea Traldi, y Lucía Andújar, Cláudio Silva y Berto Yáñez como mentores.

  1. #CANVIESDEMÀ

En este caso, a partir del conflicto de Can Vies -un centro social autogestionado del barrio de Sants de Barcelona- sobre el desalojo sucedido, se propone una exploración dual a partir de los medios de comunicación y la voz de los ciudadanos. Es un proyecto próximo al documental de investigación y el periodismo ciudadano.

Canvies3

La anécdota es que paralelamente al desarrollo del prototipo, a pocos metros se realizaban manifestaciones masivas contra el desalojo, con lo que no fue difícil conseguir información e imágenes en tiempo real sobre lo que estaba aconteciendo durante el sábado 1 de junio en la ciudad de Barcelona.

Este prototipo fue ideado y desarrollado por Eva Ariño, Eduard Calvet, Xes Chapela, Angela Gómez, Aïda Sanchez, Roger Soldevila y como mentores Maria Yáñez y Simón Duflo.

  1. Participafitti

En este proyecto se trabajó en la línea de reflexionar sobre el mundo de la publicidad y la moda sobre espacios de la ciudad de Barcelona. La idea esencial era superponer diferentes mensajes publicitarios propuestos por los usuarios en espacios expositivos de la ciudad de Barcelona utilizando una interfaz creada para tal efecto. El enlace activo ofrece todo el código desde la platafora Github, pero desafortunadamente no disponemos de imágenes de este prototipo.

  1. War and Peace in Barcelona

En este prototipo, programado por Mike Robbins y con Eva Domínguez y Valentina Moreno como mentoras,  se mezcló la tecnología y la narrativa de un modo espectacular. Usando Google Maps y Street View, se generó un mapeado de toda la ciudad de Barcelona por donde nos podemos mover en dos escenarios, el de paz y el de guerra.

Warandpeace_3

En una parte se cuentan historias positivas y en la otra opuestas. A partir de unas zonas activas, podemos visualizar diferentes vídeos relacionados con las dos distintas realidades que muestra el prototipo.

  1. Stereotypecelona (ganador)

Este fue el prototipo que ganó la Popathon. Se trata de una propuesta muy ambiciosa que pretende usar la estrategia del juego para realizar una especie de encuestas interactivas sobre personas y los barrios que habitan.

Stereotypebcn_1

Como en el caso de BCNSays, la ciudad de Barcelona se divide y mapea en zonas habitables,  y mediante el juego nos podemos hacer una idea de si sabemos intuir quien vive en cada barrio, ya que cada personaje anónimo nos da pistas que nos ayudan a decidir. Tenemos 3 oportunidades para acertar, y si acertamos las tres veces ganamos.

Stereotypebcn_2

Al final, ganemos o no, podemos acceder a una serie de estadísticas de cada barrio.

Stereotypebcn_4

Algunas reflexiones finales

El éxito de esta primera edición fue hacer pagar a los interesados un pequeño fee, y armar una estructura contundente de mentores y supervisores. Al final, logramos reunir varios equipos de un total de 35-40 participantes, todo un éxito para una actividad de estas características. Pero más allá de la implicación que conlleva haber pagado por algo -quieres sacarle el máximo provecho a tu inversión-, había estímulos en forma de premio también, que consistían en:

– Licencia Klynt Pro (editor multimedia) durante un año para producir el prototipo o otros proyectos (valorado en 500 euros, 1 licencia para cada miembro del grupo ganador)

– Invitación gratuita para la conferencia y el meet up de la tercera edición de interDocsBarcelona (2015).

– El prototipo se presentó dentro de la conferencia académica, la tercera edición de interDocsBarcelona (2015).

A todo esto había que añadir que también teníamos con nosotros dos expertos de renombre internacional que ayudaron en este proceso creativo: Simon Duflo (storyteller) + Mike Robbins (creative technologist), y comida y bebida asegurada todo el sábado, cuando realmente se desarrollaron los prototipos.

Finalmente, el resultado fue óptimo porque llevábamos dos días de inmersión en el documental interactivo y los webdocs gracias a la oferta de la sección interactiva del DocsBarcelona. Nos referimos a un pitching forum, un meet up y una conferencia, más todas las actividades relacionadas con el Docs. Un lujo de semana que desencadenó con 5 prototipos de alto nivel. La guinda del pastel.

Arnau i Laia premiLaia Ros y Arnau Gifreu en la ceremonia de entrega de premios del Festival DocsBarcelona 2013