En esta segunda edición tuvimos más participantes que nunca, aproximadamente 45 divididos en 5 grandes grupos que crearon buenos prototipos. La sesión de este año presentó varias novedades como la presentación extendida del proyecto ganador de la Popathon del año pasado por parte de dos de sus autores, Juan Lesta y Laia Ros. El proyecto lo han acabado durante el año, se llama  Stereotypecelona y les quedó magnífico. La idea es interpelar a varios habitantes de Barcelona con el objetivo de descubrir a qué barrio pertenecen.

Popathon_interDocsBarcelona 2015_00

Los equipos trabajaron duro como de costumbre a las ordenes de varios expertos mentores, que este año fueron Juan Lesta, Lucia Andújar, Eva Domínguez, Berto Yañez, María Yañez, Javier Abanses y Lucia Dubacova.

Al final, al equipo ganador les esperaba un suculento premio: una licencia Klynt Pro para cada miembro y la presentación del prototipo en la próxima conferencia. así como acceso a todo el evento interactivo y transmedia del DocsBarcelona2016. Los proyectos este año fueron los siguientes:

En la plataforma HackDash se generó una web con todos los proyectos y sus autores.

Popathon_interDocsBarcelona 2015_19

 Los prototipos nacientes fueron:

  1. Paraules de Barcelona (ganador)

El primer proyecto que se presentó resultó el ganador. En este caso, se propone que el usuario elija diez fotografías aleatorias sobre Barcelona y cada imagen se relaciona con una palabra clave. Al final, en relación con las imágenes elegidas, se generan diez palabras que se pueden agrupar como el usuario escoja y formar diferentes frases con o sin sentido. El resultado o collage final se puede compartir en las redes, cosa que añade atractivo al proyecto.

Paraules de Barcelona 1

Los componentes de este grupo,  Anna Giralt Gris, Rubén Idrobo, Juan Lesta, Jorge Mireles, Valentina Moreno, Ariadna Rodríguez Masià, Mario Trigo y Berto Yañez, acabaron muy felices porque se llevaron la ansiada licencia Klynt. Quizás al único que no le va a servir mucho va a ser a Berto Yañez, experto desarrollador web que no creo que lo use mucho. La cosa funciona de la siguiente manera: cada participante recibe un código que se puede descargar una sola vez en un ordenador, adquiriendo acceso a la versión Pro de Klynt con todas las funciones más avanzadas.

Paraules de Barcelona 2

Como advierte el proyecto, la piel de una ciudad está tatuada con las palabras. Paraules de Barcelona ofrece una manera de celebrar, criticar, compartir o recordar Barcelona usando sus propias palabras, aquellos que iba a encontrar caminando por sus calles.

  1. Freelanceland

En este caso se plantea un juego muy interesante sobre el hecho de realizar una producción al estilo freelance. En función de la selección del usuario, se ve reflejado el coste total de la producción.

Popathon_interDocsBarcelona 2015_1

  1. What’s up Barcelona

En este caso, el soporte final fue una aplicación de móvil. El tema de este proyecto es mapear las emociones en una ciudad como Barcelona, utilizando los símbolos y metáforas propios de los dispositivos móviles.

what's up bcn

  1. Lost

 En este caso se trataba de reflexionar sobre el concepto de sentirse perdido en la vida, a partir de entrevistas con personas de diferentes edades.

Popathon_interDocsBarcelona 2015_13

  1. ¿Y tu porque pitas?

Este fue otro ejemplo muy interesante, porque supo aprovechar la dinámica que se generó ese exacto día en la ciudad de Barcelona, debido a la final de la copa del rey entre el Atlétic de Bilbao y el F.C. Barcelona.

I tu porque pitas_1

Aprovechando la metáfora del fútbol, se proponía una propuesta innovadora de interacción a partir del ruido generado en los silbidos a partir de varios temas calientes sociales en la actualidad española.

I tu porque pitas_2

GuanyadorsEquipo ganador competición 2015 con los organizadores Philo y Gilles