La primera HackaDoc se desarrolló todo el último fin de semana de julio en el parque Explora de la ciudad de Medellín. Los proyectos nacientes fueron 4: 21 pasos¿Cuánto tienes, cuánto vales?Antes de que desaparezca y La casa dividida.

Pla general Hackadoc

  1. 21 pasos

21 pasos es un proyecto colaborativo que invita a compartir tus pasos y tus espacios. Este prototipo espera convertirse en una web social donde personas de todo el mundo compartan su caminar y esos lugares que los llenan de vida.

21 pasos_1

Frente a un mundo cada vez más acelerado, este proyecto invita a tomarse un tiempo para disfrutar la vida en cada paso. Este proyecto fue desarrollado por Luis Felipe Hincapié Uribe, Miguel Morales Ruiz, Natalia Bedoya Prada, Mario Agudelo Montoya, Lina Fernanda Cruz  y Sergio Gil.

  1. ¿Cuánto tienes, cuánto vales?

El dinero ha asumido una connotación valorativa en las sociedades contemporáneas que influye en el comportamiento de las personas al punto de encontrar a quien sufre por no tenerlo, o a quien desea tener dinero en grandes cantidades llegando a convertirse en obsesión.

Cuanto tienes cuanto vales_1

Qué representa el dinero para la gente, qué lugar ocupa el dinero en la escala de valores de nuestra sociedad, son inquietudes que mueven esta historia. El equipo de trabajo detrás del proyecto es la unión interdisciplinaria de Carlos Alberto Astaiza (Realización y Concepto), Juan Felipe Gaviria (Edición, Graficación, Montaje), Nathalie Osorio (Edición) Catalina Hoyos (Graficación, Producción), Gerson David Pérez Guzmán (Desarrollador Web), Leonela  Hernández Ortega (Asistente General) y Juan Manuel Echavarría que junto con el equipo tuvo la idea inicial del proyecto.

Cuanto tienes cuanto vales_2

  1. Antes de que desaparezca

Es un juego de crítica social que cuestiona los procesos de transformación urbana que ha vivido Medellín en los últimos 15 años, proponiendo al usuario una interacción con historias, memorias y conocimientos que están en las identidades colectivas de las gentes que han convivido en la capital antioqueña.

Antes que desaparezca_2

Tiene los objetivos de que los pobladores de Medellín reconozcan los problemas sociales que hay detrás de los afanes innovadores y modernos impuestos desde el sector privado y las administraciones públicas, así como recuperar voces que nos cuentan cómo fue la ciudad años atrás.

Antes que desaparezca_3

Por su parte, en el docujuego el usuario tiene la meta de no dejar llegar a 0% la barra de Memoria, lo que significa a su vez que ha recuperado identidades de la historia de Medellín como ciudad.

El principal obstáculo será el tiempo contrarreloj, pues con estos ritmos de modernización las historias y memorias se desvanecen rápidamente. Este proyecto fue desarrollado por Cristian Ibarra, Carlos Quintero, Jon Montoya, Daniela Reyes y Jorge Luis Rocha. 

Antes que desaparezca_4

Equipo del proyecto Antes que desaparezca. De izquierda a derecha: Cristian Ibarra, Jon MontoyaCarlos Quintero, Jon Montoya, Jorge Luis RochaDaniela Reyes y Andrés Taborda (becario).

  1. La casa dividida 

Los migrantes se van de la casa. ¿Por qué desde un lugar lejano construyen la casa que siempre soñaron en el lugar que dejaron? ¿Por qué, cuando ya tienen construida la casa que siempre soñaron, es tan difícil volver y vivir en ella? ¿Qué es una casa?

La casa dividida_1

Este proyecto fue desarrollado en el Hackadoc del Festival DocsBarcelona+Medellín 2015, por Felipe Peláez Gómez, María del Carmen Mesa, Lucas Jaramillo y Oscar Molina.

La casa dividida_2

El domingo 26 a las 12 del mediodía procedimos a una presentación abierta al público de los 4 prototipos, y tuvimos unas quince personas de público adicional a los participantes registrados en el evento.

La casa dividida_3

Una vez acabamos con las presentaciones, hacia las 13h entregamos un papel a todos los participantes y estos debían votar por 2 proyectos, una primera y segunda opción.

Plano general grupos Hackadoc

El proyecto ganador fue, con 35 votos, Antes que desaparezca, seguido por 27 de La casa dividida, 26 votos por 21 pasos y 21 por el prototipo ¿Cuánto tienes, cuánto vales? Agradecemos desde aquí a nuestro sponsor Honkytonk Films, que entregó como premio una licencia Klynt por Edition para cada miembro del grupo ganador valorada en 500 euros. El segundo premio para el equipo ganador era la invitación a presentar el proyecto en el festival Creative Commons de Bogotá 2015.3

Grupo ganador HackadocEquipo ganador de la 1a HackaDoc de Medellín

Grupo Hackadoc foto finalFoto de familia de la 1a HackaDoc

Vídeo resumen del evento