LoadingAñadir a la playlist

Estoy muy contenta de haber asistido al III Encuentro de creadores de documental interactivo de Madrid, un espacio para el documental interactivo del Festival Documenta Madrid que es impulsado por Lucía Andújar. Este año sólo pude disfrutar de las jornadas del conversatorio, que estuvieron realmente interesantes, pero quiero contarles un poco sobre la iniciativa. El evento surge a partir de un meetup organizado por Lucía en el 2014, en el que intentábamos compartir experiencias y aprendizajes del documental interactivo. Aún hoy se mantiene ese espíritu en el que los entusiastas nos reunimos para conversar sobre las experiencias en la creación de proyectos.

20170511_171212

Este año la iniciativa se centraba en analizar las estrategias de financiación y distribución del documental interactivo, enfocándose en proyectos de cambio social. Para ello el primer día se invitó a una serie de expertos para conversar sobre el tema, tuvimos el lujo de escuchar a Susanna Lotz, coordinadora de Development Lab del i – doc workshop en Nyon, Alberto Fernández del equipo de RTVE LAB de Radio Televisión Española y Peter Andernatt del Programa Media, quienes refirieron algunas estrategias y posibilidades de financiamiento ofrecidas por RTVE y Media, respectivamente. Jorge Caballero, productor de Gusano Films y coordinador del documental expandido del Máster de Documental Creativo de la UAB, quien comentó acerca de su documental interactivo, Impaciente y del programa que dirige; Diego Urruchi, de Media Attack, quien nos contó de su proyecto 160 metros, una historia de Rock en Bizkaia, la propia Lucía Andújar, quien contó sobre el proyecto FAM-Hambre de la productora Quepo, de la que ella forma parte,  Raúl Fernández, quién comentó del Laboratorio de Etnografía visual de la Universidad Autónoma de Madrid, Etnolab,  y mi persona.

20170511_184812 (1)

20170511_175331

 

Además de discutir sobre el tema, se lanzó una convocatoria de proyectos interactivos que innovaban en su estrategia de financiamiento y distribución. Los 5 proyectos seleccionados recibieron el día una sesión de asesoramiento con expertos en el área entre los que se encuentra Susanna Lotz, César Peña, del equipo de RTVE LAB y Jorge Caballero. Los proyectos seleccionados tenían también la oportunidad de participar en la Lanzadera, una plataforma de colaboración con otros mercados y festivales de Europa para impulsar la participación de los proyectos españoles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.