LoadingAñadir a la playlist

 

El desarrollo del documental interactivo en América Latina ha sido un poco más lento que en Europa o Norteamérica, pero no menos entusiasta. A falta de grandes productoras como el National Film Board que lo impulsa en Canadá, o  Upian o el radiodifusor Canal Arte que lo impulsan en Francia, en Latinoamérica las propuestas vienen de la mano de diarios, universidades o proyectos de profesionales del sector. Algunos ejemplos son Repensando México, Cali, una industria salsera o Histórias de uma vida nova. Ejemplos que ilustran como las nuevas narrativas también empiezan a desarrollarse en América Latina, y cada vez con más fuerza y presencia.

(Al hacer click en las imágenes puedes acceder a los interactivos)

repensando mexico

Figura 1. Página principal del webdoc Repensando México de México

Figura 2. Página principal del interactivo "Cali, una industria salsera"

Figura 2. Página principal del interactivo “Cali, una industria salsera” de Colombia

Figura 3. Página principal del proyecto crossmedia "Histórias de uma vida nova" de Brasil

Figura 3. Página principal del proyecto crossmedia “Histórias de uma vida nova” de Brasil

En la región existe un interés creciente por el tema: en el año 2012 la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, junto a la organización Distrito Cinema convocó un concurso de Documentales Interactivos que premiaba a los proyectos ganadores con una dotación económica de entre 15.000 y 30.000 dólares en formación en edición, programación y animación digital.

Se pueden encontrar también productoras que impulsan el género, como Webdocumentario, un proyecto de la brasilera Cross Content Comunicaçao. Asimismo, se comienzan a realizar seminarios sobre el género como Webdoc 2012 en Argentina, dirigido por Jorge Caballero. Este tipo de iniciativas son claves para impulsar el interés en una región con muchas historias por contar pero en ocasiones con poco presupuesto para ello.

webdocumentario

Figura 4. Página principal del portal Webdocumentário

Si bien una gran parte de los proyectos interactivos latinoamericanos tienen más características del reportaje que de documental, surgen cada día proyectos experimentales con una voz autoral propia que permiten a su vez la interacción con el usuario. La siguiente reseña incluye un par de iniciativas que no son documentales interactivos en sentido puro, pero que, sin embargo, pueden considerarse como aproximaciones al género.

El Documental Interactivo en Colombia

El diario El País, de Calí, Colombia, brinda una aproximación interesante al género con sus Reportajes 360, comentaremos dos de ellos desarrollados por el equipo conformado por: Felipe Lloreda, Mauricio González, Marcos Javier Guerrero, Sandra Cano, Katherine Arredondo, Diego Sánchez y Juliana Caicedo.

Vídeo 1. Trailer de Reportaje 360

El primero, Calí, la ciudad que no duerme fue realizado en el 2009 y brinda un recorrido por la ciudad a partir personajes cotidianos y  lugares emblemáticos de la ciudad.  El matarife (carnicero) , el graffitero y el bailarín, entre otros personajes, ofrecen pinceladas de la ciudad a través de perfiles que combinan fotos, testimonios y vídeos.

el grafitero
Figura 5. Sección de Personajes: El grafitero

La ciudad, por su parte, es retratada por medio de reportajes 360, que mediante la interacción con elementos del entorno brindan datos e infografías. Algunas de las zonas a recorrer son la Plaza del Estudiante, la estatua de Sebastián de Belalcazár o el local de tango de la carrera 11 con la calle 22. Es posible también realizar recorridos a lo largo de varios mapas que se apoyan en fotos, audios y textos para describir la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

tango

Figura 6. Sección de la web sobre lugares emblemáticos de la ciudad retratados a partir de un reportaje 360. Local de Tango

ruta taxista

Figura 7. Sección de la web Cali Virtual. En este caso muestra el recorrido de un taxi a partir de la anécdota que narra.

Uno de los elementos más interesantes del proyecto es que permite participar enviando vídeos y fotos que pueden posteriormente, previa validación, incluirse en futuros reportajes. Esta experiencia que bien puede ser considerada también como un especial o un reportaje, cuenta con tantos medios de interacción y voces tan diversas que bien puede considerarse una aproximación al documental interactivo.

En esta línea se encuentra La hoja sagrada, un interactivo en el marco del los reportajes 360 de los mismos autores sobre el polémico tema de la hoja de coca y sus usos medicinales al margen de la producción de cocaína. El interactivo presenta vídeos con opiniones de expertos, debates, imágenes 360 y fotos que permiten la interacción a partir de objetos, cronologías, fotogalerías, mapas interactivos e infografías.

la coca

Figura 8. Página principal del reportaje “La hoja sagrada”

Tras una profunda investigación, el documental se pasea por la historia de la planta, sus usos alternativos, los productos derivados de la coca, las principales plantaciones y la guerra del narcotráfico que el uso de la cocaína ha traído consigo. Uno de los elementos novedosos son las entrevistas con la cultura Nasa (que la usa de forma medicinal desde tiempos ancestrales). Puedes ver los otros Reportajes 360 aquí

figura 6

Figura 9. Sección del reportaje “Los derivados de la coca”

Otro proyecto colombiano interesante es El charco azul, un proyecto cross media documental dirigido por Irene Lema en co-producción con Ojo de Pez y Señal Colombia. El documental cuenta la vida de los residentes de una zona rural de la ciudad colombiana de Buenaventura, haciendo énfasis en la fuerza de la tradición oral en la localidad.

figura 7

Figura 10. Página principal del Webdoc “El Charco Azul”

La propuesta fue estrenada en su formato largometraje tradicional en el Festival de Cine de Cartagena de Indias. Este formato es complementario con la versión Webdoc que está en línea. Este proyecto, si bien cuenta con posibilidades de interacción sólo en cuanto a la navegación, es muy rico en cuanto a la exploración antropológica del lugar. Pueden conocer un poco más sobre el proyecto aquí.

Vídeo 2. Trailer de El Charco Azul

 

Valentina Moreno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.