LoadingAñadir a la playlist

 

Como les comentamos en la entrega anterior, el documental interactivo es un género en eclosión en América Latina: este año las propuestas se han diversificado y abordan las áreas muy variadas, desde la denuncia o la educación hasta la promoción política. Uno de los objetivos más claros de los proyectos latinos es comprometer al público al servir como espejo de sus problemas e invitarlos a participar y hacer cambios en su entorno.

Los proyectos multimedia latinoamericanos no buscan simplemente recrear a través de una interfaz atractiva, precisamente el trabajar con pocos recursos ha impulsado el uso de las redes sociales, que convierten los proyectos en experiencias colaborativas que se tejen en base a la interacción con el público, lo que le da un peso muy fuerte a la emocionalidad en la historia. En las propuestas se observa también el énfasis en la apelación a la empatía del lector, la clave para generar interés en los proyectos.

En esta entrega abordaremos uno de los principales polos de desarrollo de proyectos interactivos en Latinoamérica, Argentina, en donde hace ya varios años se experimenta con historias transmedia. Analizaremos algunas propuestas empezando por las primeras aproximaciones al multimedia (algunas datan incluso del año 2008!) pero en las que es palpable el interés por los temas sociales y la búsqueda de canales nuevos para contar las historias.

Uno de los medios de comunicación que más énfasis ha hecho en desarrollo de proyectos interactivos es el diario El Clarín, quién en el año 2009 estrena su sección de especiales multimedia.

A nivel de denuncia social vale destacar En la tierra del Diego, un reportaje que ahonda en las míseras condiciones de vida de un barrio muy cercano al lugar donde nació Diego Armando Maradona, el futbolista más importante y referenciado en Argentina. La basura y por ende las ratas, la contaminación y las enfermedades infecciosas son algunos de los riesgos de la Isla de Villa Fiorito, este barrio marginal de Buenos Aires.

Figura 1

Figura 1. Página principal de especial multimedia “En la tierra del Diego”

El interactivo muestra de forma descarnada a los habitantes del barrio, sus problemas y sus posibles soluciones. Estas personas no tienen acceso a educación, programas de control de la natalidad o servicios de emergencia, el desempleo, la desnutrición, las drogas y la violencia, las cuales son ignoradas por un sistema corrupto. Una serie de expertos plantean las respuestas a estas necesidades, pero los problemas parecen formar parte de un círculo vicioso.

figura 2

Figura 2 Sección de testimonios de “En la tierra del Diego”

La propuesta se nutre de vídeos, infografías y textos que se yuxtaponen en una interfaz muy intuitiva y estética, que juega al contraponer la realidad con el “deber ser” planteado por los expertos. El proyecto es llevado a cabo por el periodista Gustavo Sierra con alumnos de las maestrías de Columbia University y el equipo periodístico del diario El Clarín.

Por otro lado, el reportaje Ay México lindo, la Narco guerra, pese a su simplicidad, pues sólo permite  la interacción en cuanto a la navegación, es una apuesta interesante a nivel de interfaz. La navegación a partir de objetos, que a su vez funcionan como hipertextos, invita a desplazarse entre los vídeos e infografías para construir una perspectiva más completa del problema del narcotráfico en México. El traficante, el militar y el luchador típico mexicano conducen a vídeos, fotos o contenido gráfico.

figura 3

Figura 3. Página principal de “Ay México lindo: La narcoguerra”

El 90% de la droga que pasa por México abastece a EE.UU., en dónde, a su vez, más de 35 millones de personas declaran haber consumido alguna droga ilegal en el último año. A su vez, en la sección gráficos se contextualiza el negocio de la droga a partir de vídeos, quiénes son los consumidores, los carteles, los tipos de droga y sus efectos. En el afán por difundir el problema, la interfaz permite “Embeber” o incrustar el contenido de los vídeos para ser difundidos en otras webs.

La Academia mira a la comunidad

Desde la Universidad también se han venido construyendo proyectos interactivos, La Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, dirigida por Fernando Irigaray, ha producido varias propuesta interactivas interesantes que con un presupuesto reducido son muy efectivas para contar historias.

En 2008 produjeron Vibrato, Escuela Orquesta del barrio Ludueña, un Documedia: Periodismo Social Multimedia, como le definen, dirigido por Fernando Irigaray. Vibrato cuenta la historia del proyecto de integración social del mismo nombre, una escuela orquesta desarrollada en el barrio Ludeña, uno de los más peligrosos de Rosario.

Figura 5

Figura 4. Página principal de “Vibrato, Escuela Orquesta del Barrio Ludueña”

El proyecto de la escuela orquesta es impulsado por Derna María Isla, quien considera la música como un elemento clave para transformar a la sociedad: “Ya a fines del 2004 empecé a visitar escuelas, 23 escuelas de 23 comunidades, para ver dónde podíamos hacer esta idea de hacer vibrar a un niño a través de un instrumento, a un niño, a su entorno familiar, a su comunidad, a su barrio. Nuestro desafío era trabajar en la escuela, en horario escolar y de esta manera, la orquesta es un dispositivo en la escuela, la escuela va a fortalecer a la orquesta y la orquesta a la escuela”, afirma Isla.

La interfaz del documedia, pese a su sencillez, permite navegar a través de capítulos que se nutren de infografías o videos. Los capítulos, que cuentan la historia tanto de los niños beneficiados como los colaboradores del proyecto, brindan también una sección de contexto con mapas, textos, infografías, un espacio para comentarios y un timeline que permite evaluar la evolución de la iniciativa. Vibrato obtuvo una mención especial en la categoría Internet del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

figura 7

Figura 5. Sección “Contexto” del multimedia “Vibrato”

En el año 2009 Irigaray desarrolló el documedia Obras en construcción, sobre los accidentes ocurridos durante la construcción de estructuras y las fallas en la seguridad del obrero de las mismas. Este proyecto cuenta con una estructura similar a Vibrato, yuxtaponiendo textos, audios y vídeos y  permitiendo interacción en la navegación, pero innova al involucrar noticias locales sobre accidentes de obreros y al invitar a los usuarios a participar con contenidos propios, abriendo la puerta al documental colaborativo.

figura 8

Figura 6. Página principal de “Obras en construcción”

Recientemente, publicamos el útimo proyecto de Álvaro Luizzi, un documental transmedia interactivo sobre la guerra de las Malvinas llamado Malvinas 30. Antes de este proyecto, Luizzi ha llevado adelante varias iniciativas multimedia como Blog Documental, o Proyecto Walsh realizado junto a Vanina Berghella. Este último se enfoca en la obra del periodista argentino Rodolfo Walsh Operación Masacre un relato novelado sobre los fusilamientos de José León Suárez, en dónde fueron asesinados 18 militares y 13 civiles.

En Proyecto Walsh se juega con el tiempo, se recorre el proceso de investigación que llevó a cabo el autor 54 años atrás para realizar la obra, y se difunden artículos sueltos semanales en tiempo real, sólo que 54 años después. En el proyecto se realizan entrevistas a periodistas, documentalistas y colegas del autor que participaron o analizaron en algún momento la obra, e igualmente se recorren los lugares narrados por la obra para evaluarlos tras el paso de los años.

figura 11

Figura 7. Página principal de “Proyecto Walsh”

Nuevos proyectos

La Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario anunció recientemente que el próximo 18 de Junio realizará la presentación de su nuevo documedia, Calles perdidas, que aborda la trama del tráfico de drogas en Rosario.

La investigación recorrerá el circuito de la droga de la ciudad a través de los diferentes actores sociales involucrados en la producción y distribución de estupefacientes. Contará también con un mapa interactivo del “delito narco” que geolocaliza los homicidios vinculados al narcotráfico, los operativos policiales y  las acciones de la sociedad para hacerles frente. El documental incluirá vídeos, textos, imágenes, infografías interactivas y mash-up (mezcla de varios programas).

10 años K es un nuevo proyecto que en algún momento dudé en incluir en esta reseña, pese al ser una página web en formato blog que reúne recursos multimedia, creo que es interactivo a nivel de la participación del usuario. 10 años K es un como dice su autor, el comunicador social José Di Bártolo, un homenaje militante a los 10 años de gobierno de los Kirchner, primero bajo el mandato de Néstor Kirchner y luego de su esposa Cristina Kirchner.

El proyecto Documental Web Interactivo “10AÑOSK” (como es definido por su creador) recreará los 5 meses previos a las toma de posesión de Néstor Kirchner como Presidente de Argentina a través de un mural interactivo. El proyecto brinda una detallada línea de tiempo, entrevistas, fotos, vídeos y documentos, además al ser un proyecto colaborativo, invita a los Kirchneristas a enviar fotos, textos o vídeos.

figura 13

Figura 8. Página principal del proyecto “10AÑOSK”

Argentina hace honor a su reputación en el ámbito audiovisual con ideas innovadoras y creativas que invitan al público a co-crear historias, una buena noticia es el fomento a la formación en cuanto a las técnicas de producción del Documental Interactivo, con propuestas como Webdoc 2012 un taller promovido por BuenosAiresDocLab y Doc Meeting Argentina o los cursos promovidos por la Universidad del Rosario en el marco del taller de diseño y producción multimedial. Sólo resta esperar un poco para ver que iniciativas formulan las nuevas generaciones de cineastas argentinos.

Valentina Moreno

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.