LoadingAñadir a la playlist

Este es un post invitado del realizador, formador en Klynt y amigo Simon Duflo. Desde interDOC le agradecemos tal iniciativa e invitamos a todo aquel que quiera a mandarnos textos para que los publiquemos en nuestro portal.

Al fin del año 2014 he tenido el placer de ser tutor en un taller de documental interactivo del Festival de Cine Creative Commons Bogotá. El propósito de este taller era doble: introducir el documental interactivo a realizadores colombianos y crear en un tiempo muy corto un ensayo de webdocumental colaborativo, el tema del cual sería el centro de Bogotá, pulmón de la capital colombiana (decidido previamente por el director del festival Alejandro Angel).

bta-interdoc-1Esquema del webdoc generado por la herramienta Klynt 3

20 jóvenes creadores colombianos (documentalistas, editores, diseñadores gráficos, VJs…) fueron seleccionados entre 150 inscritos. Este grupo descubrió el documental web ya que nunca habían producido algo específicamente para la web, excepto las realizadoras Irene Lema y Sara Montoya respectivamente, con El Charco Azul y Extracciones. Después de un día de descubrimiento del género webdoc a través unos ejemplos claves, los participantes aprendieron a usar la herramienta Klynt, programa de narración web y multimedia sin código, desarrollado por Honkytonk Films en Francia. De hecho Klynt fue uno de los patrocinadores del proyecto.

bta-interdoc-2

El tercer día recibieron la tutoría de Mike Robbins, el gran “creative technologist” canadiense de Helios Design Labs que diseño por ejemplo A Short History of the Highrise o recientemente el proyecto Disaster Resilience Journal. También fue tutor de esta iniciativa el documentalista colombiano Juan Pablo Ríos, con quien los participantes mantuvieron unas discusiones apasionadas y al fin decidieron de tratar del centro de Bogotá con el tema de las esquinas. Los veinte participantes del taller se dividieron en seis grupos de 3 o 4 personas. Cada grupo se focalizó en un enfoque distinto para tratar el tema de las esquinas: el miedo, los oficios, los sobrevivientes… Se fueron a grabar el día siguiente, cada grupo explorando una zona del centro de la ciudad.

bta-interdoc-3

Es importante mencionar, en este este contexto, que se trata de un webdoc de taller. La grabación fue improvisada, sin preparación o scouting. Hubo un día para decidir del tema y la manera de tratarlo… entre 20 realizadores que no se conocían, y ademas que descubrían por primera vez la forma webdoc. Fue una experiencia intensa y breve si se compara con el proceso clásico de una escritura y búsqueda documental, que generalmente para un autor toma semanas, meses, sino años.

bta-interdoc-4

Después de ese día de grabación los grupos siguieron trabajando, editando sus vídeos y seleccionando sus fotos. Unas semanas después se reunieron uno a uno conmigo para diseñar su parte de manera interactiva con la herramienta Klynt. Hoy día cuatro de los seis grupos han creado secuencias…¡ojalá en el futuro se incluyan actualizaciones con nuevos contenidos! Este trabajo también fue la ocasión de probar unas nuevas características de Klynt 3, que salió a finales de octubre, como los menús dinámicos con efectos roll-over, usando el nuevo panel de interactividad extendida.

bta-interdoc-5

En este documental interactivo colaborativo hemos añadido un mapa, pues nos pareció tener sentido para explorar los contenidos porque el asunto es precisamente una zona geográfica. También porque la forma webdoc es bastante nueva en Colombia, así que para llegar al público quisimos ofrecerle una otra manera de interactuar con la obra, es decir, participando. Gracias a las redes sociales se puede mandar mensajes, reacciones, impresiones, poemas o fotos con el hashtag #elcentroBTA en Twitter y Instagram, que aparecen en el webdoc. Se puede igualmente mandar vídeos cortos en Instagram o Vine (si están publicados en Twitter).

bta-interdoc-6

Los contenidos de la webdocumental tienen una licencia Creative Commons (es la filosofía del festival que organizó el taller), por lo que pueden ser reutilizados libremente. Tuvimos el placer de estrenar El Centro: Bogotá en la Cinemateca Distrital de Bogotá el 17 de diciembre, presentando el webdoc al público colombiano, que luego debatió mucho.

bta-interdoc-7

Pueden ver el proyecto en este enlace: http://elcentro.com.co/

Se ve mejor en Firefox en pantalla completa. Este programa es suyo, si le gusta lo puede insertar en su página, su blog, simplemente copiando y pegando el código iframe desde el pie de página.

Simon Duflo
12 de enero 2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.