LoadingAñadir a la playlist

El Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona Valparaíso es parte de la red de 3 festivales que se ejecutan en España, Colombia y Chile. Su producción y desarrollo en Chile lo realiza el equipo de SurDocs, quienes durante 12 años realizaron un festival de cine documental en Puerto Varas.

DocsBarcelona Valparaíso se llevará a cabo entre el 25 y 30 de noviembre de este año. Contará con una destacada programación, una competencia internacional y una competencia chilena de documentales. Se llevará a cabo el taller Hackathon Web Doc (documental interactivo), un Laboratorio para Proyectos en Desarrollo, dictado por Joan Gonzalez, conferencias abiertas a público, intercambio profesional  y ¡mucho mas!

vaparaiso-1

En el marco del estímulo de las capacidades de los países latinoamericanos en el uso de las tecnologías y aplicación en el ámbito narrativo, el festival DocsBarcelona, después de su consolidación en Medellín (Colombia) hace un paso más y llega hasta Valparaíso, Chile, con la intención de estimular la industria del cine documental.   Y con el festival también llega interDocsBarcelona con varias actividades.

Durante la celebración del festival se celebrarán ponencias y el taller Hackathon Webdocs, un taller intensivo para crear prototipos de webdocs. Para ello se anima a cineastas, periodistas, programadores y diseñadores chilenos a explorar los límites de la narración digital a través de las posibilidades que ofrece el entorno web. Durante tres días de trabajo en equipo y de intercambio de ideas se crearán proyectos de código abierto y prototipos de narraciones web. El objetivo es lograr la creación de un prototipo de documental interactivo por medio de un laboratorio audiovisual interactivo intensivo. El postulante adquirirá competencias, conocimiento y habilidades en el ámbito de la comunicación audiovisual e interactiva.

vaparaiso-3


HACKATHON DOCSBARCELONA VALPARAÍSO 2016

Convocatoria nacional para participar en el taller intensivo para crear prototipos de documentales web en equipos multidisciplinares.

(1) QUÉ ES LA HACKATHON DEL DOCSBARCELONA VALPARAÍSO 2016

Cada equipo contará con el apoyo de un director y programador nacional con experiencia en la creación de este tipo de formatos. El objetivo del taller es lograr la creación de un prototipo de documental interactivo por medio de un laboratorio audiovisual interactivo intensivo. El postulante adquirirá competencias, conocimiento y habilidades en el ámbito de la comunicación audiovisual e interactiva. Esta es una nueva metodología de producción de documentales interactivos y proyectos transmedia, que está teniendo cada vez más desarrollo internacional.

La metodología de hackathon tiene una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales para desarrollar soluciones concretas. El primer día del taller se aplicaran las metodologías de Design Thinking + tormenta de ideas. Se formarán los equipos y se seleccionará el tema que cada uno trabajará. El segundo día se captará el material audiovisual y multimedia, se realizará el diseño de la interfaz, la arquitectura de la información, el sistema de interacción y se ejecutará el desarrollo web. Al final del taller se realizará una presentación donde los grupos mostrarán los prototipos y defenderán el trabajo realizado para obtener al premio.

(2) PERFILES CONVOCATORIA:

– Directores, cineastas, periodistas, comunicadores y profesionales con experiencia en el género documental

– Diseñadores gráficos y diseñadores de experiencia de usuario (UX)

– Programadores y desarrolladores web con dominio de lenguaje de programación como HTML, CSS y Javascript

– Estudiantes de universidades y centros de formación de carreras asociadas

– Profesionales que trabajen en productoras, televisión, empresas audiovisuales y multimedia

(3) REQUISITOS:

– Los participantes pueden postular en equipos de 3 a 4 personas con al menos 1 diseñador, un programador/desarrollador web y un director, cineasta o documentalista. También pueden inscribirse de manera individual y se armarán equipos afines de acuerdo a los perfiles.

– Curriculum del postulante con experiencia académica y/o profesional con los perfiles antes mencionados. En caso de postular por equipo, adjuntar el currículum de cada uno de los integrantes.

– Carta de interés del postulante o representante del equipo que demuestre su interés por el formato del documental interactivo o proyectos transmedia.

– No es indispensable contar con un proyecto previo porque se puede generar durante la Hackathon.

– En los casos que un equipo postulante tenga un proyecto en desarrollo, pueden postular con este proyecto adjuntando sus ideas principales: cuál es la historia y su propósito, por qué contarla de forma interactiva, a qué audiencia está destinada y qué plataformas están pensando usar para la producción del proyecto (máximo 3 páginas).

Esta información debe ser enviada al correo convocatoriavalparaiso@docsbarcelona.com con asunto INSCRIPCIÓN HACKATHON hasta el 28 de octubre.

(4) PREMIO:

Durante la última jornada del taller, se llevará a cabo una presentación de los prototipos realizados. Entre el público, asistentes del taller y tutores se seleccionará el mejor proyecto, el cuál recibirá como premio dos acreditaciones profesionales para asistir a las distintas instancias de formación e industria de InterDocsBarcelona y de industria del festival DocsBarcelona que se llevará a cabo en mayo del 2017 en Barcelona.

(5) FECHAS CLAVES:

Plazo máximo de inscripción: 28 de octubre 2016.

Públicación de postulantes y equipos seleccionados: 11 de noviembre 2016.

Realización del taller: 25, 26 y 27 de Noviembre en Dinamarca 399, Valparaíso.

(6) GASTOS

La organización cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los participantes del taller.

Los gastos de traslado deberán ser asumidos por los participantes.

(7) ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La postulación y participación en el taller supone la plena aceptación de las presentes bases.

Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por la organización de DocsBarcelona Valparaíso.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.