LoadingAñadir a la playlist

El campo del documental interactivo y transmedia ha encontrado en Barcelona un lugar fértil para su desarrollo. Gracias a la apuesta hace 3 años del festival DocsBarcelona y a sus impulsores, Joan Gonzalez y Arnau Gifreu, se han venido desplegando un conjunto de iniciativas que refuerzan el Diploma de Especialización Universitaria en Documental Interactivo y Transmedia, fruto de la alianza de la DocsBarcelona Documentary School con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull (URL). Durante los 3 últimos años se han generado varias sinergias positivas que encajan como piezas de un puzzle en el ámbito que nos ocupa:

documental_interactivo_transmedia

El Diploma se ubica en el centro de un triángulo donde las tres intersecciones se retroalimentan formando una posibilidad continuada para el alumno de seguir aprendiendo y practicando, más allá de las clases lectivas previstas en el curso.

El alumno dispone, en primer lugar, de una plataforma online activa las 24 horas para publicar contenido con un rol de colaborador, lo cual le otorga visibilidad y reconocimiento a su trabajo durante el curso (interDOC.org); en segundo lugar, los alumnos pueden formar parte de una comunidad activa que se reúne una vez cada mes para presentaciones de proyectos, generar discusión y debate, probar proyectos, etc. (interDocsBarcelona Meeting Point); en tercer lugar, está la sección interactiva y transmedia del festival DocsBarcelona a finales de mayo, donde tienen acceso a una conferencia, aprender como se presenta un proyecto (pitch) y un taller intensivo para generar prototipos, entre otras actividades. Además, en Cataluña y en España se está constituyendo un tejido alrededor de estas formas de expresión narrativas y esto no hace más sino enriquecer más el escenario planteado.

Esquema posgrado DBDS

En definitiva, ser estudiante del Diploma no significa solo estudiar el diploma. Significa la posibilidad de participar en un extenso abanico de actividades e iniciativas, como por ejemplo:

a) Asistir y colaborar con el evento anual dedicado a la parte interactiva y transmedia del documental, interDocsBarcelona, parte del Festival Internacional DocsBarcelona.

b) Formar parte de la comunidad interDocsBarcelona Meeting Point y asistir a sus encuentros una vez al mes.

c) Posibilidad de publicar-colaborar con el observatorio interDOC, publicando online parte de los contenidos desarrollados durante el Diploma.

d) Posibilidad de realizar prácticas en diferentes empresas del territorio (Medios Interactivos RTVE, TV3, Altaïr Magazine, Ramillas, etc.)

e) Prioridad en la participación de la Popathon del DocsBarcelona (taller intensivo de prototipaje).

f) Capacidad para producir una obra  de documental interactivo y/o transmedia y recibir feedback de la comunidad

g) Generación de sinergias para producir proyectos, crear iniciativas, con el tejido empresarial existente en Barcelona (Cluster Audiovisual de Cataluña, CPAC, etc.).

Y a lo expuesto hay que sumarle una serie de valores añadidos, tales como:

Obtener un título homologado tanto por  la prestigiosa Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull -a nivel académico- como por la marca DocsBarcelona -a nivel profesional-.

Entrar a formar parte de los antiguos alumnos Blanquerna (Alumni), con todas las facilidades y posibilidades de inserción laboral que esto conlleva.

Tener acceso a unas instalaciones, equipamientos y tecnología de primer nivel

Impartir clases y talleres en el centro de Barcelona

Posibilidad de cooperar con actores de referencia del sector como el MIT Open Documentary Lab (Estados Unidos),  i-Docs (Reino Unido) o IFLab (Bélgica).

Asistencia a otras conferencias-festivales y posibilidad de presentación del proyecto (i-Docs Conference, DocsBarcelona+Medellín, IDFA Doclab, etc.).

A finales de octubre empezamos clases, y hasta el día 15 os podéis inscribir si de verdad os interesa.¡Os esperamos!

Equipo DocsBarcelona Documentary School

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.