Cuando las gotas se hacen lluvia

LoadingAñadir a la playlist

Un documental sobre las respuestas ciudadanas a la crisis y las políticas neoliberales – Post especial del Colectivo Miradas

“Cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Cuando los gobiernos rescatan a bancos y desahucian a las personas. Cuando quieren arrojar los derechos humanos al contenedor de la historia … Entonces, la gente se organiza y los pueblos se movilizan … porque cuando las gotas se hacen lluvia … algo pasa”

El proyecto de documental que estamos produciendo nació hace ya dos años. Luego de vivir más de una década en América Latina, cada uno por nuestro lado, dos amigos activistas sociales y documentalistas coincidimos en la voluntad de regresar a las tierras que nos vieron nacer. En Europa y en el estado español habían sucedido muchas cosas desde que cada uno tomamos nuestro camino. El pinchazo de la embriagadora burbuja del ladrillo había dado lugar a la indignación ciudadana. A pesar de su potencia movilizadora, la agenda neoliberal se aceleraba y sus consecuencias sociales se hacían cada vez más visibles.

01.Cuandolasgotas_Ninot

Desde el comienzo teníamos claro nuestro propósito: realizar un retrato colectivo de las movilizaciones en defensa de derechos humanos en el contexto de la agenda neoliberal y las políticas de recortes sociales que están dando lugar a una ampliación de la brecha social entre quienes más tienen y quienes están siendo despojados. Los ejes temáticos los acotamos en asociación con las agendas de algunos de los movimientos sociales más visibles del estado y su relación directa con derechos afectados por los recortes.

FORMATOS

La película acompaña esas movilizaciones de demanda ciudadana por dignidad y derechos humanos, y en paralelo indaga en los orígenes de la actual agenda de recortes a través de entrevistas e investigación social. Las movilizaciones se producen en distintos territorios del estado, y para poder fijar un retrato colectivo en película realizamos un viaje por la geografía peninsular en busca de respuestas. Este viaje vertebra los diversos componentes sustanciales de la película:

* Acompañamos cámara en mano a organizaciones y movimientos sociales. Esto lo realizamos entrando en contacto con cada movimiento, haciendo relación cercana de amistad y compartiendo sus luchas diarias – asambleas, conversaciones, manifestaciones, acciones reivindicativas, etc.

* Entrevistamos a diversos analistas vinculados con el activismo, que nos ofrecen claves para entender la situación político económica actual y su impacto sobre derechos y libertades. Algunas tienen un perfil público, otras realizan una labor menos visible, pero todas aportan ideas y visiones críticas que nos ayudan a entender e interpretar la realidad a la que asistimos.

* Buceamos en el archivo histórico visual pasado y presente, para ilustrar las contradicciones del modelo heredado de etapas pasadas y su continuidad y ampliación en el actual ciclo de ofensiva neoliberal.

* Recorremos algunos de los hitos históricos de la historia oficial del estado español a través de una animación, lo que nos permite un quiebre estilístico de alto voltaje visual. Consideramos que la animación es un vehículo ideal para asegurar la mueca de la duda, al permitirnos encapsular en un contexto imaginario la historia tal y como nos la cuentan.

TERRITORIOS Y EJES DE DERECHOS

Luego del diseño inicial del proyecto, escogimos cinco territorios por lo emblemático de sus luchas. Esta doble priorización nos permite ilustrar que estas movilizaciones son en esencia ejercicios de defensa de valores democráticos fundamentales y que se dan en distinta medida e intensidad en todo el territorio del estado.

02.Cuandolasgotas_Gamonal_Marcha

03.Gamonal_08_Huerta_04

04.Gamonal_Mais01

* La unidad de la lucha del barrio de Gamonal (Burgos) como ejercicio colectivo de defensa del derecho a la ciudad evidenció que es posible derrotar un proyecto especulativo público-privado que nunca tuvo en cuenta a la población local. Allí acompañamos la semana aniversario de la lucha de 2014 de la mano de la Asamblea de Gamonal.

05.Madrid_11_8marzo_04

06.Madrid_02_YoSiSanidadUniversal_02

07.Madrid_03_RadioVallekas_03

08.Madrid_04_PlafHC_03

09.Madrid_Making01

* En Madrid, las movilizaciones en defensa de la sanidad pública han enfrentado con victorias parciales la privatización del sistema sanitario. La marea blanca y quienes la integran mantienen viva la denuncia y movilización; el colectivo Yo Sí Sanidad Universal enfrenta la exclusión sanitaria a través de la desobediencia; y la lucha de la PlafHC evidencia la falta de voluntad del Estado de responder a derechos básicos como el derecho a la vida …

11.MarinaAlta_Asamblea01

12.MarinaAlta_Marcha02

13.MarinaAlta_Marcha03

* En la comunidad valenciana, la activación del movimiento estudiantil ha permitido visibilizar el acelerado deterioro del sistema educativo en la comunidad; a través del colectivo L’Espenta y de maestros y maestras activistas de la comarca de la Marina Alta, conocemos de cerca la problemática en una zona rural del litoral alicantino.

14.Sabadell_Marcha01

15.Sabadell_GuillemAgullo01

16.Sabadell_GuillemAgullo02

* Entre las plataformas de afectados por la hipoteca, la de Sabadell ha destacado por su consolidación y empuje; con ellas compartimos una acción reivindicativa que enfrenta la especulación público-privada que dio lugar a la burbuja inmobiliaria.

17.Sabadell_tren

18.Andalucia_Jodar01

19.Andalucia_Jodar02

20.Andalucia_Marinaleda01

* Las movilizaciones campesinas en Andalucía reivindican trabajo y tierra en la región de Europa con mayor desempleo estructural y con pobreza creciente. En Jaén compartimos con el Centro Social Autogestionado Jaén en Pie, en Jodar asistimos a una asamblea del Sindicato de Trabajadores Andaluces y visitamos La Rueda, finca de 600 has. improductivas en manos de un banco que reclaman para el pueblo, y en Marinaleda descubrimos una experiencia única de autogestión colectiva y autogobierno.

PIEZAS COMPLEMENTARIAS

En nuestro recorrido, hemos colaborado con diversas plataformas, contribuyendo con nuestros haceres a la visibilización de dinámicas sociales como las Mareas Ciudadanas (promoción de la manifestación del 23F), 22M Marchas de la DIgnidad (promoción de la manifestación del 21 de marzo), No Somos Delito (video denuncia de las Leyes Mordaza). A su vez, la promoción del documental incluye el lanzamiento del trailer así como de diversas piezas asociadas que hemos rodado en los distintos territorios.

Clip: Contra las Leyes Mordaza – No Somos Delito

DOCUMENTAL TRATAMIENTO PARA TOD@S

Una parada de trabajo especial se deriva de nuestra estrecha relación con una lucha de extrema urgencia: la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que reúne la demanda de centenares de miles de personas por un tratamiento novedoso que cura al 95% de las personas enfermas, y que es negado por un gobierno que gasta mucho más de lo que se necesita para salvarles la vida en “rescatar” bancos, indemnizar obras faraónicas inconclusas y repartir sobres en B y tarjetas black entre sus miembros y acólitos. De ahí se deriva la película Tratamiento para Tod@s, que forma parte del proyecto y que será estrenada en redes durante el verano.

EQUIPO

Para José Gayá, documentalista con más de una decena de películas a sus espaldas y director del proyecto, era inevitable tomar la cámara al regresar a su tierra chica, para contribuir a amplificar las voces colectivas que luchan por justicia y dignidad frente al vendabal neoliberal. Eso es lo que venía haciendo en Chiapas, Honduras, Guatemala, Cuba y Venezuela desde hace más de una década. Coincidiendo con el 15M, Enrique González regresa a Madrid después casi dos décadas de andaduras por Venezuela y América Latina, donde ha participado en diversas iniciativas documentales.

A ellos se suman diversos colaboradores con perfil profesional para la fase de montaje y postproducción: Manu de la Reina, montador que cuenta con dos Goyas, nos apoyará en la fase de postproducción; Oscar Jareño, un experimentado músico profesional aportará una banda sonora original; Carlos Pons, cofundador del Colectivo y miembro de Mosaic Project, director del documental “La Voz del Viento, Semillas de Transición” se encargará de la mezcla de sonido; y Pablo Renedo, experimentado animador que ha participado en numerosas producciones británicas, incluido la exitosa animación Piratas.

DISTRIBUCION

A partir de septiembre, buscaremos estrenar la película en todos los lugares donde hemos rodado, así como promover su exhibición en todos los territorios posibles, tarea que queremos acompañar con la venta y distribución a precios solidarios del DVD de la película, como forma de asegurar una larga andadura. También transitaremos la vía de festivales de índole documental y social, como forma de ampliar el circuito de exhibición del proyecto.

COLECTIVO MIRADAS

Somos un colectivo independiente y autogestionado de creadores, productores y realizadores audiovisuales. Concebimos la comunicación audiovisual como una herramienta para dar a conocer los procesos sociales de reivindicación de derechos y denuncia de injusticias. Pensamos y hacemos el todo para todos, así que difundimos nuestros trabajos bajo licencia de comunes, para que lleguen a todos los rincones posibles.

Cuando las gotas se hacen lluvia
Colectivo Miradas, 2015

EQUIPO

Dirigido por José Gayá
Producido por Enrique González
Cámara: José Gayà y Jose Luis Saldivia
Ayudante de dirección: Enrique González
Asistenta de Producción: Nanny Alves

POSTPRODUCCION
Montaje y edición: José Gayà
Ayudante de montaje: Enrique González
Sonido: Carlos Pons
Música: Oscar Jareño
Postproducción: Manu de la Reina
Animación: Pablo Renedo

Twitter: @C_Miradas https://twitter.com/C_Miradas
Facebook: https://www.facebook.com/cuandolasgotas
Web: http://cuandolasgotas.org
Correo: info@cuandolasgotas.org
Vimeo: https://vimeo.com/colectivomiradas

Colectivo Miradas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.