LoadingAñadir a la playlist

 

 

El 29 de Mayo se llevará a cabo en la Pedrera, edificio emblemático ubicado en el Passeig de Gràcia de Barcelona, el ciclo de conferencias Interdocs Barcelona 2013, una jornada dedicada al estudio, análisis y divulgación del documental interactivo que se realiza en el marco del festival DocsBarcelona 2013.

 

Ponentes de ámbito internacional de primer nivel

El evento reúne a algunos de los más destacados investigadores y realizadores de este ámbito, como Alexandre Brachet, creador del estudio multimedia Upian, productores de documentales interactivos como Gaza SderotPrison Valley o la ganadora del World Press Photo al mejor documental interactivo y el IDFA Doclab Storytelling de Amsterdam como mejor obra interactiva, Alma. A tale of violenceArnaud Dressen, cofundador de la productora Honkytonk Films, que ha producido webdocs como Journey To The End Of Coal The Big Issue; o  Sandra Gaudenzi, promotora de i-docs, el primer simposio internacional sobre el documental interactivo. Además, se realizaran dos presentaciones a través de Skype des de Canadá y Holanda: Katerina Cizek, directora de Highrise en el National Film Board de Canada y Caspar Sonnen, creador y organizador del IDFA Doclab, festival y conferencia pionera en este ámbito. 

 

Ponentes de ámbito nacional de primer nivel

También presentaran algunos de los principales productores del género en España, como: Ricardo Villa, Director de Medios Interactivos de TVE  y coordinador de RTVE Lab; Alex Badia, creador de Barret Films, la productora encargada de los documentales interactivos Las voces de la memoria y Oresponsables; Thais Ruiz de Alda,  directora de Estrategia Digital y Proyectos Transmedia en IntropiaMedia, quién está desarrollando actualmente el proyecto transmedia interactivo: Las Sinsombrero, una de las primeras coproducciones con RTVE.ES.

 

Primera conferencia y exposición dedicada a este formato

Con esta selección de notables exponentes del género, este encuentro pretende abrir un espacio en el ámbito latino para el debate y la difusión de las nuevas formas narrativas del documental, uniendo la experiencia de los productores y estudiosos pioneros, con los realizadores españoles que están experimentando cada vez más con este formato.

El evento dará comienzo con las palabras de bienvenida de  Joan GonzálezArnau Gifreu. Joan González es director de la productora detrás del Festival, Parallel40, y pertenece al equipo de programadores del Festival Docs Barcelona, y Arnau Gifreu, por su parte, será el coordinador y moderador de la jornada InterDocs Barcelona.

 

Orden de las presentaciones

 Introducción al campo del documental interactivo / Por Sandra Gaudenzi (i-docs, Reino Unido)

La primera ponencia titulada “Introducción al campo del documental interactivo”, será  dirigida por una de las investigadoras pioneras en este campo, Sandra Gaudenzi, quién forma parte del cuerpo de directores de i-Docs, la primera comunidad internacional que se dedica al estudio del documental interactivo. Gaudenzi es Doctora por la Universidad de Goldsmiths (Londres), con una tesis doctoral sobre el documental interactivo y actualmente es profesora de teoría de los medios interactivos en el London College of Communication (Reino Unido). La tarea de Sandra se centrará en ofrecer una primera aproximación al concepto de documental interactivo, explicando que es lo que lo diferencia de su homólogo audiovisual. Para ello, utilizará la fórmula del i-docs Lab, un workshop que ya ha recorrido otros países europeos – Gran Bretaña, Bélgica, Suiza y Alemania – y que ofrece una primera aproximación a este campo.

El i-docs Simposium es una conferencia totalmente dedicada a los documentales interactivos que se celebra anualmente. El primer simposio internacional se celebró el 25 de marzo de 2011 en la ciudad de Bristol (Inglaterra). Fue organizado por la Dra. Judith Aston, la Dra. Sandra Gaudenzi y el profesor Jonathan Dovey en el Watersehed Centre, sede del DCRC (Digital Culture Research Centre), centro adscrito a la University of the West of England (UWE). Como hemos mencionado anteriormente, el grupo i-docs, conformado por Sandra Gaudenzi, Judith Aston, Mandy Rose, Jess Linington y Arnau Gifreu, cuenta con un Lab que ya se ha presentado en diferentes países ofreciendo asesoría y formación en documental interactivo (i-docs Lab).

 Temáticas y sujetos tratados en el documental interactivo / Por Arnaud Dressen (Honkytonk Films, Francia)

La segunda ponencia de la sesión titulada “Temáticas y sujetos tratados en el documental interactivo” será dictada por Arnaud Dressen, co-fundador y productor de la distribuidora y productora Honkytonk Films. Su presentación se centrará en su experiencia en las piezas producidas por esta productora, y más particularmente en dos de ellas, Journey To The End Of Coal y The Big Issue, que constituyen el primer estudio de caso del evento. Dressen se centrará en la parte más narrativa, el llamado “storytelling”, pues estas piezas se encuentran a medio camino entre el reportaje y la aproximación periodística, y son uno de los primeros exponentes en donde la interactividad se mezcla con el tema, el sujeto, de modo efectivo.

Journey to the End of the Coal es una producción de Honkytonk Films. Este documental interactivo, dirigido por Samuel Bollendorff y Abel Segrettin, narra la vida cotidiana de los mineros de carbón del valle de Shanxi, en China. Este proyecto muestra, como en el caso de su hermano, The Big Issue, otra manera de hacer documentales interactivos en el estilo ramificado y de carácter periodístico, con una fuerte vertiente de crítica social al sistema y el gobierno chino.

The Big Issue es una producción conjunta de Honkytonk Films, CNC New Media, Canon France, France 5 y Curiosphere. Este documental interactivo que es dirigido también por Samuel Bollendorff y Olivia Colo, se enfoca en la investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre las causas del fuerte aumento de la obesidad en todo el mundo.  El proyecto invita a los usuarios a valorar varios factores presentes en la epidemia de obesidad, al tiempo que cuestiona las dinámicas de la vida moderna.

Honkytonk Films es una productora y distribuidora de documentales interactivos, que se enfoca en las tendencias y los acontecimientos de la actualidad. Ha sido galardonada en algunos festivales de cine y medios como el IDFA (Amsterdam), Prix Europa (Berlin), Sheffield Doc/Fest (Sheffield) o el South by Soutwest (Austin, EE.UU.).

 

Interactividad y experiencia del usuario en el documental interactivo  / Por Alexandre Brachet (Upian, Francia)

La tercera presentación y el segundo estudio de caso del encuentro se titula “Interactividad y experiencia del usuario en el documental interactivo” y será llevada a cabo  por Alexandre Brachet, creador de la productora francesa Upian.

La ponencia de Brachet se basa en tres de los más importantes documentales interactivos de Upian: Gaza/Sderot – Life in spite of everything, Prison Valley y Alma. A tale of Violence. Les comentaremos un poco más sobre ellos.

Gaza Sderot – Life in spite of everything es una producción conjunta entre Canal Arte;  Upian; Alma Films/ Trabelsi Productions; The Sapir College; Ramattan Studios y Bo Travail. Este proyecto documental, con marcados elementos de reportaje periodístico, aborda el conflicto entre Palestina e Israel desde la perspectiva de las personas que se desenvuelven en este entorno de forma cotidiana. Se trata de una propuesta innovadora de metáfora interactiva que implicó a actores y agentes de diferentes sectores de la sociedad francesa.

Por su parte, Prison Valley es una producción conjunta de Upian y Canal Arte. Este proyecto abarca la problemática de las prisiones en los Estados Unidos. Se enfoca en un valle en el que se concentran 13 prisiones que constituyen una población de unos 36.000 reclusos. Uno de los aspectos más innovadores de la propuesta es el planteamiento de una profunda investigación, que al ser presentada se mezcla con elementos lúdicos; un sistema interactivo bien pensado y la posibilidad de participar en la historia de diferentes maneras.

Alma. A tale of violence es una obra colectiva firmada por el fotógrafo Miquel Dewever-Plana y la periodista Isabelle Fougère, que contó con la producción de ARTE Francia, Upian y la agencia Vu. Es ganadora del prestigioso premio World Press Photo al mejor documental interactivo e IDFA Doclab Storytelling de Amsterdam como mejor obra interactiva. Alma es la confesión directa de una joven que perteneció durante 5 años a una de las bandas más violentas de Guatemala. Ante la cámara, la mujer confiesa haber robado, extorsionado y asesinado por ganarse su lugar en la “mara”, como se le conoce a las bandas locales.

Upian es una productora  multimedia creada en 1988 que ha desarrollado numerosos proyectos sobre periodismo, política y documental. Upian trabaja en colaboración con grandes socios, como ARTE TV y otras estaciones de televisión o prensa, para crear documentales para la red que consiguen un alto nivel de participación.

Se especializa en diseño web y desarrollo de sistemas interactivos que sitúan al usuario en el centro de los problemas de la ergonomía. También es conocido por su trabajo como editor y productor de piezas que han alcanzado un importante volumen de audiencia y éxito en Francia y en el resto del mundo, como: La Cité des mortesThanatoramaHappy World,  Gaza/SderotPrison Valley Alma,a tale of violence (Premio IDFA DocLab de Digital Storytelling y World Press multimedia).

 

Ponencias breves por Skype: Canadá y Francia

 

KatCizek-170x216Katerina Cizek  / Highrise-NFB

La primera conexión la realizaremos con Katerina Cizek, directora del ambicioso proyecto Highrise en el National Film Board de Canadá.

Hablaremos con ella de dos proyectos, Out my Window, un documental multiplataforma sobre los residentes de diferentes partes del mundo y sus puntos de vista en relación al planeta y la población urbana, intentando mejorar su calidad de vida a través del documental y la tecnología digital, y One Millionth Tower, proyecto que muestra el chabolismo vertical de los suburbios de Toronto en la propia experiencia personal y vivencias de sus residentes.  Este último fue el primer documental interactivo de código abierto que experimenta con las tres dimensiones y que reaprovecha para su beneficio la información de toda la web. Todo se desencadena a través de Popcorn.js y de WebGL, estándares de código abierto para la inserción de elementos multimedia y renderización 3D para los navegadores web.

 

Caspar-Sonnen-resizedCaspar Sonnen / IDFA Doclab

En horas de la tarde seguiremos compartiendo con expertos y  se hará una video-conferencia con Caspar Sonnen , coordinador de nuevos medios del IDFA (The International Documentary Film Festival Amsterdam) quien comentará acerca de su experiencia con el género interactivo en este festival.

El IDFA DocLab es un programa innovador dentro del festival IDFA, el cual muestra documentales interactivos y otras nuevas formas de narrativa digital que se expanden más allá del género documental cinematográfico lineal. Los proyectos seleccionados se presentan en línea, así como en eventos en vivo de cine, exposiciones, talleres y paneles de la industria. Desde su lanzamiento en 2008, el IDFA DocLab se ha convertido en una plataforma internacional y al mismo tiempo un programa de competición oficial. El IDFA Doclab es básicamente un programa centrado en los New Media que se realiza de manera paralela durante la celebración de uno de los festivales de documental más prestigiosos del mundo, el International Documentary Film Festival Amsterdam.

 Ideas para crear un documental transmedia/ Por Neil Harbison (Cyborg Foundation, Reino Unido) y Josep Cumeras (UVIC, España)

El tercer estudio de caso del día lleva por nombre: “Ideas para crear un documental transmedia” y será efectuado por Neil Harbison, creador de la Cyborg Foundation, de Reino Unido y Josep Cumeras , estudiante  de la Universidad de Vic, de España, quienes conversarán acerca del documental interactivo En un xip multicolor. La vida de Neil Harbisson.

Neil Harbison es un artista sonocromático considerado el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno (Reino Unido). Fue diagnosticado de acromatopsia, una deficiencia visual irreversible que le impide reconocer el color y hace que vea solamente en escala de grises. En el 2004 desarrolló, junto a Adam Montandon, el eyeborg, un dispositivo electrónico que permite percibir los colores a través del oído del individuo mediante un sensor (colocado a la altura de los ojos) que convierte las ondas electromagnéticas de la luz en frecuencias sonoras que se pueden interpretar como notas musicales.

En un xip multicolor. La vida de Neil Harbisson es un documental interactivo y proyecto transmedia que aborda la vida de este joven. Está compuesto por un documental tradicional de 45 minutos, un documental interactivo, multimedia y multiplataforma alrededor de la figura de Neil y una aplicación móvil que permite generar cuadros sonoros y compartirlos con los demás.

Josep Cumeras forma parte del equipo del proyecto transmedia sobre los cyborgs y la figura de Neil Harbisson, desarrollando la aplicación “Eyeborg App” para Android. Es Creador y desarrollador de las exitosas aplicaciones para Android “Talk Text to Voice “, “Colorex” y la aplicación web “Fringe Glyph Generator”. Tiene experiencia en desarrollo para móviles, entornos y softwares como Android, HTML, CSS, XML, SQL, Java, VB.NET, PHP, Javascript, Photoshop, Premiere, After Effects, FL Studio y Drupal.

 http://www.docsbarcelona.com/gestor/js/tiny_mce/plugins/imagemanager/archivos/ricardovilla.jpg

Webdoc Lab – RTVE.ES / Por Ricardo Villa (RTVE Lab, España)

La tercera ponencia del día la realizará Ricardo Villa, el Director de Medios Interactivos de TVE (Televisión Española). Él comentará acerca del primer laboratorio multimedia de los medios españoles que emprende la producción de documentales interactivos, RTVE Lab, de Radio Televisión Española.

Ricardo Villa es periodista, responsable de toda la estrategia multipantalla y web de RTVE. Ha sido responsable de la dirección y lanzamiento de medios como 20minutos.es y RTVE.es. Es el creador del Lab de RTVE.es e impulsor de la estrategia de webdocs de TVE. Entre otros premios recibidos en el área destacan el Rose d’ Or multipantalla en Lucerna por Águila Roja o el premio Iris de la Acadamia de TV por mejor producción a la cobertura multipantalla de los Juegos Olímpicos de 2012.

 Como crear una productora para crear documentales interactivos en España / Por  Alex Badia (Barret Films, España)

El análisis del panorama español en el área continúa con el estudio de caso “Cómo crear una productora para crear documentales interactivos en España” que será presentado por Alex Badía, socio fundador de Barret Films, una productora española dedicada al documental transmedia. Entre sus proyectos está el desarrollo interactivo del webdocumental ‘Itaca, 10 años creando futuro’; el documental transmedia Las voces de la memoria’ o el trabajo actualmente en desarrollo Oresponsables. Badía conversará acerca de estos últimos en su ponencia.

La Voces de la memoria es un documental transmedia que aborda la incursión en la música como parte de la terapia de tratamiento de un grupo de personas con Alzheimer. El proyecto incluye un documental para televisión, emitido por Documentos TV de TVE, dos aplicaciones móviles y un webdocumental interactivo.

Del proyecto destacan la posibilidad de participación en cuanto a la navegación por la historia y el uso de recursos multimedia, como juegos interactivos o entrevistas a expertos, que facilitan la inmersión en la musicoterapia. Cuenta también con dos aplicaciones móviles: ‘Alzheimer info’, que pone a cuidadores de enfermos de Alzheimer, en contacto con las asociaciones de familiares y los recursos para facilitar su tarea; y ‘Una canción un recuerdo’, una herramienta de sensibilización y difusión, para compartir canciones y recuerdos en las redes sociales.

Oresponsables narra la historia del peor accidente en la historia del metro de España. El infortunio sucedió el 3 de julio de 2006 en la línea 1 del metro de Valencia, cuando este se descarriló y volcó. Murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Hasta el día de hoy nadie ha asumido ninguna responsabilidad. El documental sigue a una comisión ciudadana que intenta buscar la verdad sobre las causas, e identificar a los responsables, a su vez que permite a los espectadores contribuir a la investigación y sacar sus propias conclusiones. El proyecto incluirá la participación del director Vicent Peris en el programa Salvados, y un largo documental interactivo gracias a una aplicación de ‘segunda pantalla’.

Como encontrar financiación para producir un documental interactivo en España / Por Thais Ruiz de Alda (intropíamedia, España)

El quinto estudio de caso del evento será conducido por Thais Ruiz de Alda,  Productora y Directora de Estrategia Digital y Proyectos Transmedia en IntropiaMedia. Ruiz de Alda tiene más de 14 años de experiencia en el sector digital y durante 5 años fue  directora de la Asociación Española de Comunicación Digital (IAB Spain). Actualmente es también Directora de Proyectos Digitales y Social Media en DDB España y productora en Intropía Media.

Ruiz de Alda llevará adelante la ponencia “Cómo encontrar financiación para producir un documental interactivo en España” dónde contará un poco más sobre su proyecto  Las Sinsombrero, un proyecto multimedia que reivindica y redescubre las figuras de un grupo de mujeres artistas e intelectuales que se destacaron como creadoras de gran nivel durante la década de los años 20 y 30.

El proyecto se despliega a través de documental televisivo, un webdoc, un proyecto educativo y un proyecto expositivo, que pretenden recuperar el legado y las memorias de estas mujeres. El documental interactivo será coproducido por Televisión Española.

Nuevos modelos/ formas de producción, distribución y exhibición –  Modelo de negocio / Sandra Gaudenzi (Reino Unido), Arnaud Dressen (Francia), Alexandre Brachet  (Francia) y Ricardo Villa (España)

Para finalizar el encuentro se realizará la mesa redonda: “Nuevos modelos/ formas de producción, distribución y exhibición. Modelo de negocio”. Sandra Gaudenzi, Arnaud Dressen, Alexandre Brachet y Ricardo Villa, moderados por Arnau Gifreu, debatirán acerca de las posibilidades comerciales en el ámbito del documental interactivo y los cambios drásticos en los roles de producción, distribución, exhibición y recepción.

 Networking final

Para cerrar el encuentro se abrirá un espacio para el Networking en la sala de exposición de InterDocs, donde hasta el viernes 31 por la noche se mostraran los proyectos presentados en la conferencia más un conjunto de materiales inéditos sobre este ámbito.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.