LoadingAñadir a la playlist

Hace más de 4 años me propuse llevar el concepto del documental interactivo al laboratorio y para ello busqué a un conjunto selecto de expertos para que reflexionaran sobre este campo. Sin prisas, y con la profundidad necesaria para sacar algunas conclusiones (provisionales), fui entrevistando a este selecto grupo en la conferencias y festivales donde asistía.

Logo Comeindoc invertit

La idea nació después de asistir a la primera conferencia internacional sobre documental interactivo en marzo de 2011, el i-Docs Symposium, donde me di cuenta del desconcierto general que había a la hora de hablar de un tal recién llegado llamado ‘documental interactivo’…había mucho campo por recorrer y, a pesar de que había proyectos que prometían mucho, teoría y práctica parecían no ir de la mano. En este campo, aun hoy día, hay más producción que reflexión.  Cualquier especie nueva en el ecosistema de medios necesita su tiempo de adaptación, así que me propuse facilitar ese proceso para este formato.  Con ello en mente, en 2011 empecé a diseñar un proyecto que diera voz a personas de diferentes ámbitos para que nos explicaran qué entendían por documental interactivo. Esto es COME/IN/DOC [Collaborative Meta Interactive Documentary], que se presentará en su fase final la próxima semana.

lado2

COME/IN/DOC es un proyecto experimental de documental derivado de mi tesis doctoral y  fruto de la investigación en el documental interactivo durante casi una década (2007-2016). Ahora, cinco años después, vuelvo a la 4a edición de la conferencia i-Docs con el lanzamiento de la tercera parte de COME/IN/DOC, la serie documental.

El proyecto cuenta con 3 plataformas de difusión y distribución y más de 60 expertos en documental interactivo que cuentan de manera altruista los entresijos del documental interactivo en relación a su propia investigación, docencia y producción en el campo durante los últimos años.

Las entrevistas se han realizado en los principales eventos relacionados con este campo durante los años 2012-2016. La mayoría de entrevistas son in situ con los expertos, pero hay otras donde la imposibilidad de llegar físicamente hasta los expertos hizo que se realizaran mediante videoconferencia o que ellos mismos realizaran una propuesta creativa, nos la enviarán y nosotros editamos y ensamblamos todo el material.

La estrena del primer episodio de la primera temporada será simultáneo el jueves 3 de marzo de 2016 en estas dos webs:

i-Docs: http://i-docs.org/

Open Documentary Lab (MIT): http://opendoclab.mit.edu/

Por ahora, para ir abriendo boca, os ofrecemos el resumen del proyecto:

Podéis participar diciendo la vuestra en el espacio participativo de la webhttp://comeindoc.com/contribute/

 

Arnau Gifreu
Director de COME/IN/DOC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.