15 de octubre 2do encuentro interDocsBarcelona Meeting Point

LoadingAñadir a la playlist

Después de diseñar e implementar la plataforma online interDOC paralelamente con el nacimiento del primer evento latino dedicado al documental interactivo, el interDocsBarcelona , en 2013, y el primer curso de especialización en Documental Interactivo y Transmedia en 2015, sentía que se necesitaba un punto de  de encuentro que uniera estos tres nodos. Un punto donde se pudiera debatir, discutir y proponer desde la pausa y la reflexión.

Con ello en mente y algunos posibles patrocinadores interesados creamos a principios de 2015 con Altaïr el proyecto de una futura comunidad que tomó forma durante la pasada primavera y se manifestó con toda su fuera en el lanzamiento, a finales de junio. ¡Nacía la interDocsBarcelona Meeting Point!

interDocsBarcelona Meeting Point 4Primer encuentro interDocsBarcelona Meeting Point

Y nacía con la presencia esa tarde del 29 de junio con Barret Films y Alex Badía, su responsable de nuevos medios. Si bien esperábamos una asistencia moderada en el primer encuentro programado, las más de 50 personas que nos acompañaron rompieron con todas nuestras expectativas y de hecho, cuatro meses después ya contamos con una mailing list de más de 100, a las que informamos mes a mes de las novedades y de las citas mensuales. Quien esté interesado en formar parte de esta comunidad solo debe venir a los encuentros o escribirnos un correo a una de estas dos direcciones:

interdocsbarcelonameetingpoint@gmail.com 

interdocsbarcelonameetingpoint@docsbarcelona.com

Sin compromiso, una vez al mes recibiréis una invitación a un encuentro informal de uno de los 4 posibles tipos de sesión que hemos planificado y que ser irán alternando:

1) Concepto (C) – Master Class (teoria)
2) Proceso (P) – Como lo hago (Rough cut) – Como se hizo (Estudio de caso)
3) Experiencia (E) – Visionado interactivo proyecto/s
4) Colaboración (CO) – Ronda presentaciones (iniciativas, ideas, feedback, etc.)

Nuestro objetivo es claro:  generar con el tiempo algo que falta en Barcelona en la actualidad: un espacio de reflexión y de networking para que la gente interactue, entendiendo, obviamente, que a partir de ese encuentro pueden nacer nuevas iniciativas, proyectos, alianzas, etc. Facilitar, en definitiva, un nuevo punto de encuentro para que la gente se conozca, intercambie impresiones e ideas, aprenda, y en el mejor de los casos, se generen alianzas clave que contribuyan a la producción y difusión de estos proyectos.

interDocsBarcelona Meeting Point 18Espacio de networking del Meeting Point

Para que esto llegue a buen puerto contamos con algunos activos importantes:

  • a) Un excelente espacio como punto de encuentro, rodeados de libros y conocimiento (planta inferior de la librería Altaïr de Barcelona, ubicada en la Gran Vía 616, junto a Rambla Cataluña).
  • b) Equipo tecnológico y audiovisual de última generación, con conexión de banda ancha, proyector y probablemente retransmisión vía streaming el próximo año, para que el que no pueda asistir no se lo pierda.
  • c) Espacio paralelo de networking en forma de bar, con patrocinadores como Damm que durante la hora mensual de networking ofrecen cerveza y agua de forma gratuita a los asistentes (las ideas y relaciones salen mejor con una cuantas cervezas, no creéis?)
  • d) Sponsors privados como Ramillas, que con su aportación económica permite invitar actores españoles e internacionales a las reuniones mensuales.
  • e) El evento interactivo del DocsBarcelona y tres plataformas de difusión: la propia de la red Altaïr, DocsBarcelona  (Parallel40) e interDOC.
  • f) El curso de especialización de la Documentary School, con alumnos que se estaran formando y aprendiendo sobre estos temas.
  • g) Una instalación de RV para que podáis probar algunos proyectos de no ficción (gafas de realidad virtual).
  • h) Un conjunto seleccionado de expertos que actuan como pilares de la comunidad y ofrecerán (eventualmente) sus capacidades de tutorización-mentorización.

Con todo ello en mente, la segunda cita será el jueves 15 de octubre de 19 a 20:30 horas. Esta vez seguimos en el formato de Proyecto y Experiencia y las invitadas nos hablarán sobre un interactivo divulgativo sobre la historia de la literatura catalana: Ariadna. Un recorrido interactivo por la literatura catalana del siglo XX.

Ariadna

Gemma Rodríguez y Laura Piaggio, las directoras, nos presentarán este proyecto que cuenta con el apoyo de la Institución de las Letras Catalanas, la Sociedad General de Autores y Editores y Televisión de Catalunya. A partir de las 18h podréis además probar las gafas de realidad virtual Oculus Rift en el ordenador habilitado para ello (hasta las 20:30h). Nuevo curso y nueva cita para los adictos a la realidad interactiva y transmedia…

Meeting Point es posible gracias a:

          

¡Os esperamos!

Arnau Gifreu

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.